Cordón Industrial

Complejo sojero otra vez clave para la economía del país y para los primeros días de Fernández

La necesidad de encontrarse con divisas lo conduce a un único camino: los agroexportadores. Los empresarios ofrecerían una montaña de dólares a cambio de ventaja fiscales


A menos de un mes de la asunción de un nuevo gobierno, la gestión Fernández se enfrentará a una situación económica compleja y un cuadro en el que necesitará hacerse, de forma rápida, de divisas.

En el país, el único sector que puede allanarle ese camino es el complejo oleaginoso del Cordón Industrial, generadores de casi la mitad de los dólares que ingresan a la Argentina por ventas de productos en el exterior.

Si bien no hay una negociación concreta, y menos oficial, las partes ya están hablando. Y el interlocutor es Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y quien suena como futuro ministro de Alberto Fernández.

Los productores y exportadores estarían dispuestos a ofrecer una montaña de dólares, y a cambio solicitarían algunas ventajas fiscales.

Temerosos a que el nuevo gobierno reimpongan las retenciones a valores superiores a lo que hoy se paga, los productores se adelantaron y desde hace unos días se están desprendiendo de sus stocks de soja, vendiéndolos al precio de mercado local (ayer la tonelada se pagó 14.000 pesos).

Por eso, una posible negociación con Fernández les vendría de perilla.

¿Qué pedirían? De mínima, que las retenciones se puedan imputar a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La idea concreta, según publicó el diario Clarín, es que durante 40 días se abra una “ventana”, y que las liquidaciones que se registren durante ese período se beneficien con ese alivio fiscal. A cambio, el sector ofrece una fuerte liquidación de granos.

Hoy el stock guardado en los campos alcanza los 14 millones de toneladas, equivalentes a unos 4.600 millones de dólares. Para un Banco Central que va a llegar no muy holgado de reservas a fin de año, es un monto tentador.

Fuente: Clarín

Comentarios