Alternativas agropecuarias

Comprar o alquilar el campo, la decisión del productor santafesino

Previo a realizar cualquier inversión significativa de dinero, el productor deberá tomar en consideración todos los factores relativos al negocio que puedan impactar en su economía.


Para todos los productores, la decisión de comprar o alquilar un campo debe evaluarse con detenimiento. Previo a realizar cualquier inversión significativa de dinero, el productor deberá tomar en consideración todos los factores relativos al negocio que puedan impactar en su economía.

Lo primero a evaluar son cuáles son los márgenes agropecuarios que afectan al productor y los objetivos a mediano y largo plazo.

Los campos en alquiler son una alternativa atractiva para aquellos productores que están dando sus primeros pasos en el rubro y no cuentan con los medios para la compra o prefieren ser precavidos con su inversión inicial.

Sin embargo, cabe mencionar que alquilar un campo para trabajarlo aumenta el riesgo del negocio de manera significativa. El locatario debe considerar los montos de capital operativo y alquiler. Esto determina la rentabilidad en relación a la cantidad de hectáreas.

Un campo en alquiler le da la opción al productor de poder realizar una mayor inversión de dinero en maquinaria y tecnología que optimizará el resultado de las cosechas. También debe considerar el costo de insumos. Además, puede optar por las dimensiones del campo a alquilar en relación al uso que le dará, para así asegurarse de aprovechar el terreno al máximo.

Por otro lado, los campos en venta son la opción más atractiva para aquellos productores que decidan ampliar los márgenes de ganancia de sus cosechas.

En caso que desee saber más acerca de la oferta de campos en la región, puede acceder a más información aquí.

Si un productor propietario de un campo decide trabajar su propio terreno, suma los ingresos por el cultivo producido más la titularidad de su terreno. De esta manera, el margen del productor es superior al resultante de alquilar un campo.

Sin embargo, para efectuar la compra de un campo es necesario contar con liquidez y conocimiento para que el dinero invertido sea recuperado a mediano plazo.

Además, no basta tener un campo para generar ingresos. Los gastos operativos de la cosecha como maquinaria, materia prima y mano de obra suelen ser altos y deben ser administrados de la manera más eficiente para asegurar un buen rendimiento.

La tendencia del mercado es adquirir terrenos propios para la producción y el cultivo. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, últimamente ha habido una disminución de la actividad de productores que alquilan extensiones de campo. Esto se debe justamente al riesgo que implica el negocio y el margen reducido de ganancias, lo cual no deja lugar a malas decisiones de administración agropecuaria.

Es muy frecuente que propietarios que trabajan su propio terreno alquilen a otros productores porciones de sus terrenos cuando tienen campos de varias hectáreas. Esto genera alta oferta de campos en alquiler, por lo que los precios suelen ser competitivos. Para los propietarios, esto genera ingresos independientes de su propia cosecha.

Como conclusión, vale decir que la decisión entre la compra o alquiler de un campo debe ser bien meditada. Lo ideal es contar con la mayor información disponible, principalmente cuales son los pronósticos que determinan el rendimiento del cultivo, las tasas y financiación y los gastos operativos que atañen al campo.

Es importante dimensionar los costos de la hectárea en la provincia. En zona núcleo, para la compra la hectárea ronda los US$13.000. Los precios de los alquileres varían en cuanto a locación y terreno. Sin dudas, es un gran momento para hacer una inversión y adentrarse de cabeza en el mundo agropecuario.

Otro factor importante a analizar tiene que ver con la situación particular del productor y la liquidez con la que cuenta para realizar la operación. También debe considerar el nivel de compromiso personal con la actividad en materia de tiempo y dinero. Con una buena asesoría, el resultado de la inversión sin dudas será positivo.

Comentarios