Integrantes del oficialismo del Sindicato Único de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo, y miembros de la lista Cleste y Blanca, acusó a sus pares de la oposición, miembros de la Azul y Blanca, de «mentirosos».
La mención surgió tras la acusación planteada luego de una impugnación en el nombre de algunos de los candidatos que competirán en el próximo proceso electoral previsto, en este gremio, para diciembre venidero.
Según sus dichos, indicaron que el oficialismo impidió la participación de mujeres. Eso fue desmentido y para exponer sus razones, redactó el siguiente comunicado que se reproduce a continuación:
«Ante el cúmulo de mentiras que se vienen expresando por parte de una agrupación que pretende participar en el proceso que designará las futuras autoridades de SUPeH Filial San lorenzo, nos vemos en la obligación de efectuar algunas precesiones».
«Existe en el estatuto que rige la vida institucional de nuestro sindicato, una disposición que establece que, para ser postulante a ocupar un cargo en la comisión directiva, es necesario que cada candidato tenga un antecedente de haber desarrollado alguna actividad sindical, ya sea como delegado de sector, congresal o comisión revisora de cuentas, entre otros cargos».
«Por eso hemos promovido impugnaciones por incumplimiento de ese requisito, haciendo notar que hay tres integrantes de esa lista que no cumplen con ese requisito, independientemente de su género (un hombre y dos mujeres). Por eso dejamos bien en claro: NO IMPUGNAMOS NINGUNA COMPAÑERA POR SU CONDICIÓN DE MUJER, solo hicimos notar un incumplimiento normativo».
«Respetar las disposiciones estatutarias, dando el protagonismo que las mujeres merecen es absolutamente posible; ya que existen varias compañeras que poseen antecedentes de actividad sindical, y bien podrían haber sido convocadas para participar, de tal manera que se aseguraba la presencia femenina, de manera ajustada a la norma».
«NUESTRA POSICIÓN RESPECTO DE LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LA CONDUCCIÓN SINDICAL».
«Demostramos con hechos lo que sostenemos con palabras: Decimos que hay que generar los espacios para asegurar la efectiva y protagónica participación de la mujer, y la cabeza de nuestra lista está a cargo de una formula integrada por Rubén Baigorria y Natalí Barra. Entonces, cabe preguntar: ¿Cómo se integra la lista que presentó la agrupación opositora, en sus cargos de secretario general y secretario adjunto? ¿Qué espacio asignaron para alguna compañera, en los principales cargos de conducción?»
«LA VERDAD INCONTRASTABLE. LA LISTA PRESENTADA POR LA AGRUPACIÓN OPOSITORA DESPLAZA A LAS MUJERES, ya que la nómina de CANDIDATOS A CONGRESALES A Federación SUPeH está conformada íntegramente por hombres, es decir que no otorga ninguna participación a compañeras; y es por esa razón que impugnamos esa presentación, con la finalidad de que se corrija esa discriminación hacia las mujeres y, al menos, se haga respetar el cupo femenino establecido por ley».
Comentarios