Apostando por la producción santafesina

Con “Acuerdo Santa Fe” se elevaron las ventas de los productos locales en un 40 por ciento

Con “Acuerdo Santa Fe” se elevaron las ventas de los productos locales en un 40 por ciento

La Secretaría de Comercio acercó la propuesta de consensuar un precio de referencia y darle la publicidad necesaria para que la población se entere y pueda comprar los diferentes artículos incluidos en una lista de 45 productos santafesinos con un valor menor y de buena calidad
La Secretaría de Comercio acercó la propuesta de consensuar un precio de referencia y darle la publicidad necesaria para que la población se entere y pueda comprar los diferentes artículos incluidos en una lista de 45 productos santafesinos con un valor menor y de buena calidad

El secretario de comercio interior de la provincia, Gustavo Rezzoaglio, en diálogo con CNN Radio, explicó el rol que tiene el organismo en el aspecto económico en la búsqueda de consenso con los comerciantes y empresarios, siempre en busca del beneficio para los consumidores.

“Acuerdo Santa Fe es todo, se hizo con los supermercados, con los frigoríficos y con los útiles escolares porque el rol de la secretaría de comercio interior es tomar contacto con todos ellos y pensar en el consumidor que está atravesando una difícil situación económica, como todos, nos quedó el bolsillo muy grande, el poder adquisitivo cayó. Así que estamos trabajando con todos los sectores, sin que la provincia intervenga subsidiando el consumo, no tiene costo fiscal”, aclaró el ex periodista.

Posteriormente, detalló: “Y los encaramos en orden de importancia, primero fue la comida, el producto básico que se compra todos los días en el supermercado, hicimos una lista de 45 artículos en lo peor de la inflación, allá por diciembre y enero, fue fundamental tener artículos de consumo masivo y que por 30 días no cambiaran el precio, se logró por la producción santafesina. No sirve cuando el Estado pone un pie con el precio y le impone al industrial las condiciones, nada de eso ocurrió. Nosotros acercamos la idea a los productores, a los supermercados, cuando las ventas estaban mal. Les dijimos que le tiren un centro al consumidor, consensuar un precio y les dábamos mucha publicidad desde el estado con todo el aparato comunicacional”, explicó.

Y luego señaló el éxito de la medida: “Lo que permitió dos cosas, está comprobado, lo hemos observado a través de un relevamiento, se elevaron las ventas de productos ‘Acuerdo Santa Fe’, con un menor precio que una marca nacional, en un 40 por ciento. Esto pasó en Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, lo mismo con las cadenas de supermercados en Rosario y Santa Fe, porque se logra un precio de referencia y lo hecho acá tiene un menor valor y de buena calidad. Por eso la idea era vincular la producción santafesina, ponerlo en alza, colocar los productos en las góndolas y es un acuerdo de precios consensuado no impuesto al que accedieron voluntariamente comerciantes e industriales”, recordó el funcionario.

A continuación manifestó: “Con nuestros inspectores hacemos el relevamiento en Rosario, Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela de los precios, primero chequeamos la inflación. De agosto a septiembre hubo un descenso del 2 por ciento de las marcas santafesinas en la canasta básica, les digo a las personas que compren, la calidad la van a tener, son productos locales y el precio es menor.

Finalmente, recordó: “La idea es articular con el sector privado, trabajando a la par, no para ponerle plata en los bolsillos, sino motorizando los acuerdos, estimular la producción, no subsidiando. Trabajamos con los comercios y con el Banco de Santa Fe y el Municipal para que los comercios tengan gratis la terminal electrónica mediante un post inalámbrico, lo gestionamos y nos anticipamos a una regulación que vino después de Nación, que le acercan al consumidor esa posibilidad para evitar estafas”, aseguró Rezzoaglio.

5