Con demoras, docentes y Gobierno mantenían la primera Paritaria del año

La reunión estaba programada para las 11, pero un reclamo de docentes de escuelas taller por titularización la postergó unos minutos. Empleados públicos y docentes negociarán con pisos del 25 al 30 por ciento.


Será el primer encuentro del año entre los gremios estatales y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Y aunque nadie termina de confirmarlo, se espera que el pedido de los trabajadores ronde el 30 por ciento de aumentos.

“Tenemos la expectativa lógica de este tipo de reuniones pero no esperamos demasiado para hoy. Quizás sea como el año pasado, donde el Gobierno nos presentó la situación financiera y económica de la Provincia y no mucha más”, señaló en FM Vale Ricardo Fernández, delegado en San Lorenzo de AMSAFE.

Lo que sí trascendió desde los gremios es que ninguno se bajará de un «piso» del 25 por ciento a la hora de discutir el aumento salarial y del 30 por ciento en el caso de los docentes. Se desarrollan dos reuniones en simultáneo: una sentará a los maestros con las autoridades en la sede del Ministerio de Trabajo y otra a los empleados públicos en Casa de Gobierno. Aparte de sueldos, como siempre el tema central, todos exigirán con urgencia que se actualicen las asignaciones familiares, «congeladas» en Santa Fe desde 2007 con valores que, por ejemplo en el pago por hijo, no llegan ni a la tercera parte de lo que abona Nación.

En la presentación del plan de inclusión socioeducativa (ver aparte), ayer la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, evitó poner cifras del lado del gobierno. «No es correcto discutir porcentajes por los medios, por eso estamos en la mesa paritaria a partir de mañana (por hoy) trabajando este tema», dijo, aunque prometió «poner el mayor esfuerzo para que se inicie el ciclo lectivo el 25 de febrero» próximo.

La mínima suba que estarán dispuestos a aceptar los empleados públicos es del 25 por ciento, cálculo en el que coincidieron el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, y el delegado zonal de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Néstor Audero.

El dirigente de ATE recordó que llegan a la negociación con una «idea» de cómo viene el escenario en función de la evolución de las cuentas públicas, que durante el año pasado «han tenido un incremento de captación de impuestos de casi un 25 por ciento», y el presupuesto, en el que el gobierno santafesino «prevé también un aumento del gasto» del mismo orden.

Comentarios