Paro aceitero

«Con el aumento queremos asegurar la inflación de este año y la del año que viene»

Así se manifestó el presidente del CIARA CEC, Gustavo Idigorás, en el marco del paro aceitero. "Tengo mucha confianza de que el acuerdo va a prosperar, pero hace falta la confianza mutua para que esto suceda", afirmó.


Ante las medidas de fuerza, con cese de actividades en todos los puertos en el marco de las negociaciones colectivas con las entidades empresarias, desde CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales) propusieron a los sindicatos un acuerdo que se compromete aumentar los salarios por inflación según el INDEC hasta agosto del 2021, mes a mes para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este escenario, el presidente de CIARA CEC, Gustavo Idigorás, destacó a CNN Rosario: «Nosotros con el aumento lo que queremos es asegurar la inflación de este año y la del año que viene, creo que ningún otro sector está en condiciones de hacer eso, pero esto que planteamos no es aceptado por los gremios».

«Queremos volver a llamar a la racionalidad, tenemos una propuesta muy lógica y simple que es seguir la inflación del año para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo, pero la postura de los gremios es más dura», agregó.

Al paro adhirieron la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA).

Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores, en momentos en que deben comercializar naturalmente sus cosechas con el consiguiente impacto negativo en la cadena de pagos.

«Este paro perjudica a todos, nosotros hemos perdido más de 3000 camiones y barcos en los puertos y los trabajadores porque se les descuenta la jornada no trabajada. Estamos muy preocupados, ya llevamos 6 días de paro en donde no se permite ni siquiera el ingreso de personal para cumplir con las guardias mínimas», alertó el entrevistado.

En este sentido, las medidas de fuerza adoptadas también afectan seriamente el ingreso de divisas, las que resultan indispensables para afrontar la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmersa nuestro país. Por tales razones, existiendo instancias negociadoras ya iniciadas, desde las entidades exhortan a las partes involucradas en la negociación colectiva a que extremen los esfuerzos tendientes a terminar con la situación conflictiva, manteniendo la paz social, permitiendo de tal forma el normal desenvolvimiento de la actividad agroindustrial, todo lo cual redundará en un mejor beneficio para todos los trabajadores y operadores del sector agroalimentario y de nuestra Nación en general.

«Tuvimos una muy buena revisión de comienzo de año, habíamos otorgado un aumento del 25% y habíamos quedado que hasta que la inflación no supere esa cifra no íbamos a volver a conversar», recordó Idígoras.

Con respecto al pedido de la parte sindical, el representante de la entidad empresaria manifestó: «El planteo que recibimos es exclusivamente salarial pero absolutamente desmedido, basado en un reconocimiento extraordinario por haber trabajado durante la pandemia. Es natural que hayamos hecho un esfuerzo compartido y nosotros queremos valorarlo pero en su justo término. Cuando uno ve las categorías salariales de esta industria mantiene una diferencia importante con los demás sectores».

«Había un entendimiento de que durante el fin de semana se iban a levantar las medidas de fuerza, pero lamentablemente ninguno de los sindicatos cumplió con eso así que el comienzo de la conversación será difícil. La única manera de reactivar una mesa de negociación que venimos instando ante los pares es recurriendo al Ministerio de Trabajo para retomar el diálogo. Tengo mucha confianza de que el acuerdo va a prosperar, pero hace falta la confianza mutua para que esto suceda», concluyó.

Fuente: BCR News

 

Comentarios