¿Por qué Santa Fe no festeja?

Con la nueva ley de biocombustibles las pymes se aseguran 2,7 M de toneladas más que hoy

Un artículo publicado por el CEO de la empresa Explora SA deja en evidencia las ventajas de la nueva ley de biocombustibles que resisten un grupo de pymes apuntadas por cartelizar el mercado.


Enfrentamos un punto de inflexión decisivo para el futuro de las PyMEs productoras de biodiesel. Un momento que nos exige reflexionar profundamente sobre nuestras elecciones y políticas anteriores que nos llevaron a la situación de estancamiento actual de la industria.

 

En la compulsión a la repetición no es la historia lo que se repite, lo que sucede es en la historia lo que se manifiesta es el trauma y lo que se repite es la conducta. La repetición sustituye el impulso por recordar y sin recuerdo no hay reelaboración posible.

 

Como presidente de Explora S.A., he observado con preocupación como el alegato que sostiene la ocurrencia cierta de un hecho fatídico o de una conspiración en nuestra contra vuelve a manifestarse tal como cuando se aprobó la Ley 27640 apoyados por productores de biodiesel que sostenían que la reducción del 10% al 5% era buena para la industria.

 

En esta oportunidad lo que se debate es la modificación de la Ley 27.640, más específicamente sobre su Articulo 13 que establece la forma de segmentar las cantidades entre las empresas integradas y las empresas no integradas. La discusión es entre “fijar en 5% el porcentaje de participación de las PyMES (empresas no integradas) del sector” o respetar la redacción propuesta por el Gobierno.

 

La iniciativa propuesta por Francos nos otorga 2.700.000 toneladas adicionales, en comparación con el planteo de quienes sugieren sustituir el artículo 13 por otro que fije en 5% nuestra participación. Olvidan, además, mencionar que 5% no refleja el mandato de corte obligatorio actual.

 

Pero tampoco su olvido modifica el análisis. En efecto ni siquiera fijando en el porcentaje legal actual de 7,5% se lograría mejorar la propuesta de Francos, que seguirá siendo 660.000 toneladas más conveniente para las PyMES.

 

Con el propósito de evitar la «compulsión a la repetición» y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo para el sector, fundamento mi afirmación en base aun análisis detallado y basado en datos concretos. Este análisis no solo es presentado aquí, también fue enviado a los funcionarios de nuestra provincia.

 

Es con este enfoque que me propongo compartir con ustedes una iniciativa que consideramos fundamental para impulsar el verdadero potencial de nuestro sector. A continuación, les presento las consideraciones que, espero, marcarán el comienzo de un cambio significativo en nuestra política energética.

 

Confío que los legisladores de la provincia de SANTA FE defenderán a la provincia y a sus empresas elaboradoras de biodiesel apoyando lo que es indiscutiblemente mejor para las PyMES de nuestro sector.

 

Este asunto es de suma claridad y no deja lugar a interpretaciones divergentes.

 

Hilarion Del Olmo

Presidente

Explora S.A.

 

Comentarios