En una reciente entrevista a un medio radial de la región, el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, abordó la situación de la tasa comunal de caminos y ensayó una enérgica defensa ante la posibilidad de que la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro avance con la idea de reestructurar el sistema de cobro que realizan en la actualidad las comunas y municipios portuarias para generar un peaje único cuyos fondos serían administrados por la provincia. “Con la tasa se mantienen los caminos, se garantiza seguridad y también se vuelca en salud”, explicó el mandatario timbuense.
Durante la entrevista con radio Ire, Fiorenza señaló la necesidad de pavimentar los accesos a los puertos y garantizar la seguridad, destacando que “los caminos se mantienen, se garantiza seguridad y también se vuelcan recursos en salud”. Además, lamentó que desde la instalación de los puertos, las empresas no se hayan hecho cargo de la infraestructura necesaria. “Se tendrían que haber hecho cargo las empresas desde su instalación, pero nadie se los exigió. Invirtieron miles de millones de dólares, pero de los 22 kilómetros de camino no hicieron ni uno. Ahora le piden a esta gestión que haga toda la obra, cuando no hicieron nada durante 20 años”, afirmó. El mandatario agregó que la comuna está trabajando para licitar la pavimentación de Cacique Mangoré, principal arteria de acceso a los puertos, pero esta situación les genera incertidumbre.
El presidente comunal también criticó a la provincia, señalando la falta de mantenimiento de la autopista. “La provincia hace 30 años que tiene la autopista y es un desastre. Le cobran 4 mil pesos por camión y dónde está ese dinero en reparaciones. Esta administración de Maxi (por Pullaro) tiene 6 meses de gestión y hay que darle tiempo, pero antes nadie hizo nada”, expresó.
Fiorenza subrayó la necesidad de un diálogo entre todos los actores involucrados para abordar la situación de los caminos y las tasas de manera conjunta. “Deberíamos sentarnos en la mesa todos los actores y charlar del problema, porque hasta acá es todo mediático”, comentó.
En cuanto a los esfuerzos de la actual gestión comunal, Fiorenza destacó la construcción de una comisaría con fondos propios y la implementación de medidas de seguridad en los puertos. “Nosotros estamos haciendo una comisaría con fondos comunales… Cuando debería hacerlo la provincia. Y tenemos los puertos más seguros de todo el cordón exportador y de eso también nos ocupamos nosotros pagando los sueldos de la Guardia Urbana”, explicó.
El mandatario comunal también resaltó la inversión en infraestructura vial, como la donación del asfalto para la reparación de la Ruta 11 a la altura del puente de La Ribera, para que Vialidad Provincial pueda realizar los trabajos. “Esos ingresos de la tasa los destinamos también a comprar asfalto para reparar una ruta nacional”, agregó.
Fiorenza manifestó su descontento con la falta de comunicación de las autoridades provinciales. “Me hubiese gustado que nos llamen y nos cuenten, no que nos enteremos por los medios de comunicación”, dijo.
En relación a la salud, Fiorenza enfatizó el impacto negativo de las industrias en la calidad de vida de los habitantes de Timbúes. “Recibimos todo lo que desechan y emanan los puertos y las industrias allí instaladas. Vivimos en el cordón industrial, no en Hollywood. Acá hay petroquímicas, agroquímicas… perdemos calidad de vida y se nota en la cantidad de gente que atendemos en nuestro centro de salud… Y qué nos manda la provincia… nada, ni un peso”, explicó. Añadió también que la comuna invierte 150 millones de pesos mensuales en salud, cubriendo todas las especialidades médicas.
A pesar de las dificultades, Fiorenza expresó su compromiso con los vecinos de Timbúes y su determinación de seguir adelante con los proyectos que sean necesarios. “¿Qué voy a esperar, que nos hagan la comisaría? Dos años esperé que Omar Perotti haga la obra, ahora la arrancamos nosotros. Y se puede también gracias a que entró dinero de una cosecha buena. Los fondos son también utilizados para cubrir donde la provincia no llega”, afirmó.
El presidente comunal concluyó con un llamado al diálogo y la colaboración, buscando soluciones consensuadas. “Destinamos esos recursos en una mejor calidad de vida, no solo en los caminos. Creo que esto no tiene que ser una lucha, hay que dejar de dar tantas declaraciones y llegar a un acuerdo charlando. Queremos saber cuál es la idea de la provincia. Si hay que luchar lo hacemos, pero en esa situación creo que perdemos todos. Pero que quede claro que no es la forma. Esto hay que charlarlo, porque siempre hay una salida consensuada, no se trata de ‘llevarse algo’, se trata de dar para mejorar”, concluyó Fiorenza.