Balance 2023

Con los vecinos de rehén, así fue el plan de Perotti para refugiar “ñoquis” en San Lorenzo

En un año marcado por el proceso electoral, la ciudad sufrió el abandono por parte de las autoridades santafesinas, sobre todo en materia de seguridad. "Sufrimos la discriminación del gobierno provincial", indicó Raimundo. "Querían quedarse con Rosario, San Lorenzo y Timbúes", agregó.

En un año de retos y complejidades, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, ofreció un balance detallado de las obras realizadas durante el año y abordó la situación de seguridad que ha afectado a la ciudad durante la gestión del gobernador Omar Perotti. “Sufrimos la discriminación del gobierno provincial”, destacó.

En una conferencia de prensa, Raimundo expresó su satisfacción por los logros alcanzados a pesar de las dificultades: “Fue un año muy complejo, sufrimos la discriminación del gobierno provincial en todos los sentidos, y pese a todo sacamos la ciudad adelante, ganamos las elecciones y tenemos un proyecto muy bueno para los próximos cuatro años que lo vamos a ir desarrollando paso a paso en el marco de estas restricciones y la situación económica actual. San Lorenzo sigue adelante”.

Raimundo agradeció a los ciudadanos por su apoyo durante la campaña electoral, subrayando la complejidad del proceso, especialmente debido a los intentos del sector de Perotti de ganar la intendencia de San Lorenzo. Se refirió a acciones discriminatorias, como el cierre de la oficina de Anses en el CIC y la ausencia de fondos provinciales, lo que afectó las arcas municipales. “El proyecto político del sector de Perotti creo que era claro, ganar las elecciones en Rosario, San Lorenzo y Timbúes. Tres localidades, una grande y dos con recursos propios, para sus propios fines políticos”, explicó.

“Eso nos generó un montón de cuestiones que entendemos que son discriminatorias. Nostros teníamos la oficina de la Anses en el CIC y apenas entró Perotti la cerró. Este año no recibimos el Fondo de Financiamiento Educativo (FAE) así que lo pagamos todo con rentas municipales. Y estamos hablando de decenas y decenas de millones de pesos. Eso golpeó las arcas municipales. Tampoco nos aprobaron los proyectos del Fondo de Obras Menores, que es un recurso económico que estamos hablando de cientos de millones de pesos. Y al no aprobarlo no te lo pagan… o lo hacen a los dos años y te licúan la plata y te roban la plata de los sanlorencinos. Esto hizo el gobierno provincial”, aseguró.

En cuanto a seguridad, el intendente lamentó el desmantelamiento de la Unidad Regional XVII, denunciando la falta de cooperación y la disminución de la presencia policial. Responsabilizó al gobierno provincial saliente por la situación actual y abogó por un cambio en la política de seguridad, destacando recientes reuniones con el ministro de Seguridad para mejorar la dotación de móviles y patrullaje nocturno en la ciudad.

“En materia de seguridad, creo que ya todo el mundo a sido testigo de cómo han desmantelado la Unidad Reginal XVII. Durante 4 años cambiaron jefes cada 4 meses… Tuvimos períodos donde algunos de los jefes de la Unidad Regional no le permitían a los funcionarios municipales entrar y participar de las reuniones de seguridad que ellos realizaban con los vecinos. Padecimos bastantes cosas, pero pese a todo sacamos la ciudad adelante”.

El intendente también destacó los trabajos realizados en 2023, incluyendo la inauguración del techo del Centro de Atención al Turista y trabajos significativos en barrios como Norte y Mitre. Mencionó avances en el sistema de cloacas y mejoras en la iluminación LED de la rambla de la Costanera Parente.

Ante las dificultades económicas, Raimundo destacó la importancia de proyectos sociales para apoyar a los más vulnerables. Anunció iniciativas para crear un refugio para personas en situación de calle y mejorar la eficiencia en la distribución de alimentos a través de una nueva cocina centralizada.

En el cierre, el intendente reafirmó el compromiso del municipio con la obra pública a pesar de las dificultades económicas, subrayando la importancia de seguir trabajando en lo social y respaldar el desarrollo de la industria local. Con miras al futuro, expresó la confianza en el progreso continuo de San Lorenzo.

30