Con Paraguay como eje, se inicia la reunión del Mercosur en Argentina

Presidentes de Brasil, Uruguay y el país anfitrión tratarán la destitución de Lugo y la relación con el nuevo Gobierno, liderado por Federico Franco. También pretenden avanzar en la incorporación de Venezuela


Los Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados sesionarán este viernes en Guaymallén, Mendoza. Está previsto que las actividades comiencen a las 9.10 de la mañana (hora local), con el análisis de la situación institucional en Paraguay, tras la salida de Fernando Lugo, como eje principal.

Según se anunció oficialmente, la crisis en Paraguay también se analizará en una reunión extraordinaria de Unasur que se efectuará tras la cumbre del Mercosur, ya en horas de la tarde, y allí también habrá una declaración sobre la situación política planteada en Asunción.

Para este debate se sumarán además las delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia. Uno de los aspectos que se deberá resolver en la cumbre de mandatarios es cuáles serán las medidas que se aplicarán a Paraguay, cuyo Parlamento destituyó en un juicio sumario a Lugo, analizando en ese sentido las cláusulas democráticas establecidas en el estatuto del bloque regional.

Los presidentes deberán abordar luego los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

Argentina buscará también, como en todas las reuniones de presidentes latinoamericanos, un nuevo respaldo a sus reclamos por el diálogo con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, como lo estableció Naciones Unidas.

Fuente: Telam

Comentarios