Video impactante

Con tanqueta china del G20, recapturan a un fugitivo en San Martín

Se hacía llamar “Carlitos Vieytes” y lo buscaban por balear a un hombre, durante un asalto, en 2013. Tenía pedido d captura nacional e internacional

Tanquetas chinas en Argentina

Tanquetas chinas en Argentina

Un prófugo que había sido condenado a seis años de prisión, por golpear y balear en 2013 a un hombre en un asalto, fue recapturado en un operativo en el que irrumpieron en su casa con una de las tanquetas chinas que la Policía Federal Argentina (PFA) heredó tras la Cumbre del G20.

Se trata de Carlos Rubén Rolón (51), alias “Carlitos Vieytes”, quien tenía pedido de captura nacional e internacional y figuraba con alerta roja en la página de fugitivos de Interpol.

La detención fue concretada tras una pesquisa de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol PFA.

El alerta roja de Interpol para buscar a Carlos Rubén Rolón (51), alias “Carlitos Vieytes”.
El alerta roja de Interpol para buscar a Carlos Rubén Rolón (51), alias “Carlitos Vieytes”.

 

El hombre fue detenido en una casa de la calle Almafuerte al 2200, de la localidad bonaerense de Villa Maipú, partido de San Martín.

Allí, agentes del Grupo Especial 1 de la Dirección General de Fuerzas de Operaciones Especiales de la PFA irrumpieron derribando un portón de acero con una de las tanquetas que la fuerza federal recibió como donación del gobierno chino tras la cumbre del G20 realizada el año pasado en Buenos Aires.

Patricia Bullrich con su equipo y el embajador de China, Yang Wanming, presentando todo el equipamiento que el país asiático donó para el G20- Foto Ministerio de Seguridad vía Reuters

Patricia Bullrich con su equipo y el embajador de China, Yang Wanming, presentando todo el equipamiento que el país asiático donó para el G20- Foto Ministerio de Seguridad vía Reuters

Rolón fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de San Martín por un hecho cometido el 28 de febrero de 2013, según informó Télam.

Junto a otros dos imputados, y armados con pistolas 9 milímetros, asaltaron a una persona, la arrojaron al suelo, la golpearon, le dieron puntapiés en la cabeza y le dispararon en varias oportunidades, lo que le produjo lesiones gravísimas.

Recapturaron a un fugitivo usando una tanqueta china del G20.

Recapturaron a un fugitivo usando una tanqueta china del G20.

Por este caso, “Carlitos Vieytes” -como se hacía llamar-, fue condenado a la pena de seis años de prisión, pero el imputado logró fugarse.

Según las fuentes, el prófugo tenía un importante respaldo económico y el apoyo de personas influyentes.

Interpol de la PFA comenzó una investigación que incluyó el seguimientos de allegados, escuchas telefónicas y vigilancias encubiertas, lo que permitió ubicar el domicilio allanado con la tanqueta y su detención.

El recapturado quedó a disposición del juez Adrián Fernando Berdichevsky, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 de San Martín.

El año pasado, el Gobierno de China donó a la Argentina equipos de seguridad por un valor de US$ 18,3 millones para la Cumbre del G20.

Se trata de dos camiones de despliegue rápido, cuatro camionetas blindadas de intervención rápida, 30 motos de custodia presidencial, que cuentan con un sistema de audio y video que asegura las conexiones en tiempo real entre la caravana, y el centro de comando.

El gobierno de Xi Jinping también donó 40 trajes de protección antiexplosivos, 87 detectores de doble sensor para minas y objetos metálicos, drogas, cables y dispositivos electrónicos, además de un “kit” antiexplosivos con equipo para remociones a distancia, videoscopio, y distintas sustancias.

Funte: Clarin

Comentarios