Ley de Humedales

Soria propone regionalizar el reclamo por los incendios en las islas

La edila sanlorencina pidió "sumar adhesiones de más localidades costeras para unificar criterios" y avanzar en soluciones. Y denunció que Entre Ríos "tiene legislación para sancionar a los responsables"


Los concejales sanlorencinos Andrea Soria y Hernán Ore participaron este lunes de una reunión virtual con pares de Rosario y Ramallo y con integrantes de la Multisectorial por la Ley de Humedales para abordar la problemática de los incendios en las islas del río Paraná y avanzar en la regionalización de un reclamo que recién en las últimas semanas comenzó a descentralizarse de la ciudad de Rosario, entre las localidades afectadas del sur santafesino.

«La idea es que se sumen más localidades costeras del Cordón Industrial a este reclamo. Desde el Concejo Municipal de San Lorenzo hemos remitido varias resoluciones a la provincia de Entre Ríos y también a los ministerios de Medio Ambiente de Santa Fe y de la Nación por esta problemática que destruye los humedales y que tanto afecta a tantas localidades santafesinos», planteó la concejala Andrea Soria.

Del encuentro virtual participaron la presidenta del Concejo de Rosario, María Eugenia Schmuck, y la edila del cuerpo legislativo de Ramallo, Paula Dusso. «A partir de la falta de soluciones, entendemos que hace falta avanzar en la promoción de una legislación que proteja al medio ambiente y que unifique los criterios de toda la región afectada», aseguró Soria.

Dos semanas atrás, la concejala sanlorencina se entrevistó con la diputada nacional por la provincia de Santa Fe Ximena García, coautora de un proyecto de ley que contempla la identificación de los humedales para garantizar su conservación, uso racional y sostenible; la protección de su valor y potencial estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático.

«Más allá de que la Ley de Humedales recién se va a tratar en el mes de noviembre en el Congreso de la Nación, la provincia de Entre Ríos tiene legislación vigente para sancionar a los responsables de los incendios en los humedales. Es decir, hay herramientas que no están siendo utilizadas», enfatizó la concejala Soria.

En ese sentido, la edila sanlorencina insistió en «sumar más adhesiones de actores comprometidos con la problemática que afecta a distintas localidades de la provincia de Santa Fe». Por lo cual propuso «regionalizar el reclamo para unificar criterios y conseguir soluciones inmediatas y a largo plazo».

La concejala Soria recordó que desde principios de año, cuando se intensificaron los incendios en las islas que no solamente afectaron al medio ambiente sino también pudieron en riesgo a la salud de los sanlorencinos, «el intendente Leonardo Raimundo realizó denuncias penales que se fueron ampliando a Entre Ríos, Provincia y Nación para que se terminen estas prácticas tan nocivas».

Comentarios