Es sabido que la seguridad es uno de los principales problemas de la sociedad y que el actual gobierno provincial, que legalmente es el responsable de la seguridad y de la policía, no logra dar soluciones a tan agudo tema. Tratando de colaborar desde la Municipalidad, el concejal Hernán Ore presentó en el Concejo Municipal un proyecto para que la Municipalidad coloque alarmas comunitarias, para la prevención y disuasión del delito. Lo insólito es que la oposición integrada por los concejales Arico, Remondino y Cerdera se opuso y votó en contra de la iniciativa.
“La Municipalidad no maneja la seguridad, pero todos tenemos que colaborar para generar un clima más seguro, y estas pequeñas herramientas tecnológicas permiten abordar el problema desde la perspectiva del vecino que se involucra” expresó el intendente Leonardo Raimundo.
Finalmente el día lunes el Concejo aprobó, con el voto positivo de los concejales oficialistas y el rechazo de los ediles opositores Esteban Arico, Marcelo Remondino y Martín Cerdera, el proyecto para la creación del Programa Municipal de Provisión de Alarmas Comunitarias. La norma, iniciativa del concejal Ore, faculta al Ejecutivo a colocar los dispositivos en distintos puntos de la ciudad, entregar pulsadores y activar las aplicaciones móviles correspondientes.
“El municipio hace el aporte, coloca la alarma y los vecinos, que además suelen tener un grupo de Whatsapp para comunicarse entre ellos, se comprometen a tener el pulsador y usarlo responsablemente ante una situación de inseguridad. No solucionará el problema de la inseguridad pero le dará al vecino una herramienta que lo ayudará en determinadas situaciones”, añadió el primer mandatario local.
Por su parte, Ore expresó que el proyecto convertido en ordenanza se elaboró como respuesta a una demanda de los vecinos de la ciudad. “El intendente bien mencionaba la competencia prioritaria que tiene el gobierno provincial en esta materia, pero consideramos que el Estado local podía otorgar esa herramienta. Ese fue nuestro compromiso y va a seguir siéndolo, ahora con la posibilidad de llegar a todos los barrios de la ciudad”.