Croquis para explicar de qué estamos hablando.

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No Voluntad

Fieles al relato que invariablemente viene acompañado de “la Grieta”, cualquier cuestionamiento a la faraónica obra por minúsculo que fuera implicaba el ingreso del causante al nefasto universo de los cipayos, vendepatria y varios rótulos adicionales.

Técnicamente hablando, el ‘Magdalena’ no es algo malo. Por el contrario, es verdad que significaría un apreciable ahorro en horas de navegación para buques que deban transitar desde Buenos Aires o los puertos de la Hidrovía (en ambos sentidos) hacia el litoral marítimo nacional.

Buques de la Armada, buques cerealeros o petroleros transitando entre la Hidrovía y puertos tales como Bahía Blanca o Mar del Plata y cargueros que atiendan la demanda de Tierra del Fuego sin lugar a duda serían beneficiados con la obra.

El problema radica que, en volumen, esas naves todas juntas no representan más de un 5% del trafico marítimo y fluvial nacional.

No es un dato menor que a la falta de buenos vientos para cualquier inversión en el país se le agrega la realmente poca voluntad política del gobierno nacional para llevar adelante la obra.

Por ello, considerando que ni los equipos técnicos de Patria Bullrich y de Javier Milei la ven viable y que obviamente el también presidenciable (al menos por ahora) Sergio Massa aspiraba a que la licitación fracasara, el sueño dorado de los cultores de metafóricas soberanías y no tan metafóricas comisiones por venta de equipamiento para el dragado, deberán comenzar a pergeñar nuevas obras “soberanas” para seducir a los próximos conductores del país.

Por cierto, si todo sigue como parece… la tendrán bastante difícil.

Fuente: Urgente 24