El gerente de Los Monos

Condenan a Marcos McCaddon, el ‘embajador’ de Los Monos en San Lorenzo: un golpe al crimen organizado

Condenan a Marcos McCaddon, el ‘embajador’ de Los Monos en San Lorenzo: un golpe al crimen organizado

El artista, vinculado al crimen organizado, fue sentenciado en el fuero provincial tras confesar su participación en actividades ilícitas en nombre del líder de Los Monos, Guille Cantero. La condena refleja el avance de la justicia en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en la región
El artista, vinculado al crimen organizado, fue sentenciado en el fuero provincial tras confesar su participación en actividades ilícitas en nombre del líder de Los Monos, Guille Cantero. La condena refleja el avance de la justicia en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en la región

Marcos Jeremías “Pato” McCaddon (36), un protagonista multidisciplinario ligado con la banda de Los Monos y con la barra brava de Newell’s, fue condenado a 5 años y ocho meses de prisión en un juicio abreviado por delitos que van de integrar asociación ilícita (en carácter de organizador), cohecho, amenazas y portación de arma.

La condena se dio este miércoles en el Centro de Justicia Penal, a instancias de un acuerdo entre el fiscal Luis Schiappa Pietra y el penalista Néstor Antenucci, que homologó la jueza Valeria Pedrana.

El prontuario
McCaddon había sido detenido a mediados de marzo de 2022 por personal de la ex Agencia de Investigación Criminal (AIC) que lo ubicó en un gimnasio de Rondeau al 700. Hombre de contactos, previamente, había escapado de varios allanamientos ordenados por ambos fueros penales.

A fines de ese mes, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra lo imputaron como organizador de una célula de Los Monos con sede en el Cordón Industrial, la cual tributaba a Ariel “Guille” Cantero, el jefe de los jefes de la banda.

Con un perfil de negociador, McCaddon le propuso a Cantero un plan ambicioso: ser el gerente de los negocios de Los Monos desde Granadero Baigorria hasta Santa Fe capital. Para ello hizo uso de su lema “todo se arregla con plata”. Su proyecto se materializó por algunos meses de 2021 y con ese propósito –según se desprende del contenido de su celular, del cual no borró mensajes comprometedores– llevó a cabo reuniones con la “gorra de todos los colores” y “políticos”. Un plan que comprendía tumbar a los competidores y luego “pacificar” el territorio, con la supuesta connivencia de la política y la Policía.

Un audio que trascendió señala que Pato Mac Caddon le dijo a Guille Cantero el 5 de marzo de 2021: “Yo respondo a vos. No nos conocemos, pero soy bien leal, voy de frente, no chamuyo, no miento. ¿Tengo facilidad para hacer negocios? Sí, mucho. Estamos hablando de un negocio grande, por eso te lo quiero ofrecer a vos para que me des el apoyo y yo te voy pasando para allá”.

La propuesta de Mac Caddon incluía desplazar a transeros del Cordón Industrial como Ramón Alberto “Willy” Velázquez y su mano derecha Jehiel Fabián “Tito” Marino, personajes que, casualidad o no, terminaron detenidos y puestos en prisión. Lo mismo con los “búnkers de Alvarado”, mencionados en conversaciones como lugares a tumbar.

A fines de marzo de 2022, en el fuero provincial Pato fue imputado como organizador de una asociación ilícita y de un intento de extorsión y amenazas. Y también sumó un procesamiento en la Justicia Federal lo procesó como organizador del tráfico de estupefacientes de esa estructura de los Monos.

Otras audios recuperados de su celular dejaron expuesto las disputas entre las distintas células que responden a Cantero, encabezadas por Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino y Damián “Toro” Escobar, estos últimos relacionados con la barra brava de Newell’s y con un perfil mucho más violento.

Antes de saltar a las crónicas policiales, Pato McCaddon era conocido en el ambiente del rock local como líder, vocalista y bajista de la banda rosarina Plan Rock, cuyo último corte de difusión data de octubre de 2020. “De la cabeza” es el nombre del single, que contó con un videoclip. También se presentaba como fotógrafo, director audiovisual y como artífice de un emprendimiento de ropa. Como si fuera poco, también dijo manejar una operadora turística local llamada Travel Good.

A la par de esta condena en el fuero provincial, McCaddon ya fue condenado en septiembre de 2023 a 7 años de cárcel como distribuidor de la droga que comercializaba la estructura de una transera llamada Gisela “Giya” Rodríguez, por lo que las penas deberán unificarse en el futuro.

El acuerdo abreviado a 5 años y 8 meses también contempla una causa vieja por portación de arma de fuego. El 19 de junio de 2019 en 27 de Febrero y Pascual Rosas, Gendarmería le secuestró de la guantera de un Citroën C4 una pistola Taurus Milenium numero de serie suprimido, con cargador y tres proyectiles calibre 32 Auto.

Mientras que el legajo penal por amenazas refiere a un llamado que hizo McCaddon 9 de septiembre 2021. Con el teléfono pinchado por la Justicia federal, llamó a una empresa con fines extorsivos. Atendió una secretaria: “Decile que está debiendo una plata a la mafia, que si no paga le caemos a la empresa, le hacemos un chiquero”.

5