El tribunal integrado por los jueces Nicolás Foppiani, Hebe Marcogliese y Facundo Becerra condenó este viernes 7 de noviembre de 2025 al exfiscal regional de Rosario, Patricio Serdjal, a 9 años de prisión efectiva, multa e inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de asociación ilícita en carácter de organizador, cohecho pasivo agravado y peculado de servicios. Fue absuelto por el delito de falsedad ideológica.
En el mismo fallo, Nelson U., empleado judicial, fue condenado a 5 años de prisión efectiva, multa e inhabilitación especial por 10 años para ocupar cargos públicos, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
La sentencia se dictó en la sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario, tras una extensa investigación encabezada por los fiscales Marisol Fabbro, José Luis Caterina y María de los Ángeles Granato, quienes atribuyeron a ambos haber integrado una organización criminal destinada a brindar cobertura judicial al empresario del juego ilegal Leonardo Peiti, ya condenado.
Según se probó en el juicio, Patricio S. utilizó su cargo como fiscal regional para proteger las actividades clandestinas de Peiti, a cambio de dinero. Se valió para ello del exfiscal Gustavo Ponce Asahad, también condenado a 3 años de prisión en 2021, quien intercedía ante investigaciones judiciales para frenar causas vinculadas al juego ilegal.
La asociación ilícita funcionó entre 2017 y 2020 y operó en Rosario, Gálvez, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista y Rafaela, teniendo como centro de decisiones la ciudad de Rosario. Además de S., Ponce Asahad y Peiti, participaron otros implicados ya condenados o imputados.
Con esta resolución, la justicia santafesina cierra uno de los capítulos más escandalosos del entramado de corrupción y connivencia entre funcionarios judiciales y empresarios del juego ilegal en la provincia.







