Tribunales de San Lorenzo

Condenaron a padre y dos hijos que retuvieron y propinaron brutal golpiza a ladrón

Recibieron la pena de 3 años de prisión condicional por maniatar y golpear a un delincuente que había ingresado a la casa familiar de barrio José Hernández. El ladrón en cuestión había estado implicado, tiempo atrás, en un resonante crimen en Granadero Baigorria.

La Justicia de San Lorenzo condenó a un padre y dos hijos a la pena de 3 años de prisión condicional por retener a un delincuente que había ingresado a la casa familiar de barrio José Hernández y propinarle una brutal golpiza. El ladrón en cuestión había estado implicado, tiempo atrás, en un resonante crimen en Granadero Baigorria por el cual su hermano fue sentenciado a 20 años de cárcel.

En Tribunales de San Lorenzo se cerró ayer el juicio abreviado presentado por la Fiscalía, condenando a Walter Guedilla, Ernesto Ezequiel Guedilla y Brian Miguel Guedilla, a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencias en concurso real con lesiones leves dolosas en calidad de coautores.

Asimismo el juez Eugenio Romanini le impuso al padre y sus dos hijos las siguientes reglas de conducta: fijar residencia, abstenerse a cumplir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, someterse al control de la Dirección y Asistencia Pos Penitenciaria, prohibición de acercamiento, prohibición de portar cualquier tipo de arma y adoptar oficio, arte o industria.

El fiscal Leandro Lucente le atribuyó a Walter Guedilla lo ocurrido el 23 de febrero de 2022, entre las 3 y las 4 de la madrugada cuando ingresaba a su domicilio de calle Paraguay al 1000 de San Lorenzo. En el interior de la vivienda se encontró con un ladrón identificado como Nicolás “Laucha” Tofanelli, revisando la casa en procura de elementos de valor, siendo que notó la faltante de un televisor.

Por este motivo, Walter Guedilla retuvo a Tofanelli por la fuerza, tomando intervención también sus hijos Ernesto y Brian. Entre todos lo mantuvieron en el lugar, atándolo de pies y manos, golpeándolo y provocándole diversas lesiones. Algunas de ellas causadas con el uso de un martillo para golpearle un dedo. De dicha agresión participó al menos una persona más cuya identidad se desconoce.

Luego trasladaron en un auto a Tofanelli hasta un domicilio que habría indicado, de calle República de Chile al 1300 de San Lorenzo, donde se encontraba otra persona a quien le exigieron la entrega del televisor, refiriendo que lo habla comprado, no obstante lo cual hizo entrega del mismo. De esa casa salió corriendo otro muchacho.

Posteriormente Brian Guedilla se hizo presente en Ayohuma y Misiones y golpeó al joven que se había ido corriendo de Chile al 1300. Allí intervino personal policial y detuvo al imputado, para luego dirigirse al domicilio de calle Paraguay al 1000 en donde arrestaron al otro hermano y al padre de la familia.

Teniendo 17 años, Nicolás Tofanelli protagonizó una gresca en los festejos por Año Nuevo en 2021 en Granadero Baigorria. La víctima, Alexandro Buljubasich, intentó separar a los implicados y recibió un balazo en el pecho por parte de Hugo Adrián “Pistola” Tofanelli, quien en octubre pasado recibió una condena de 20 años de prisión por dicho crimen.

Los hermanos Tofanelli huyeron tras el asesinato de Buljubasich y fueron detenidos días después en la localidad de Puerto Gaboto. Un tiempo después, el menor de los Tofanelli y otros familiares se radicaron en zona sur de San Lorenzo.