Tribunales de San Lorenzo

Condenaron al «Rey de la Fuga» por estafar a víctimas de la región desde una cárcel

Adrián "Nano" Herrera, quien quiso escaparse cinco veces de la prisión, fue condenado por liderar una asociación ilícita dedicada a estafas y extorsiones. El call center tumbero funcionaba en la cárcel de Cruz del Eje. La investigación estuvo a cargo del fiscal Ortigoza.


La Justicia de San Lorenzo condenó a Daniel Alberto Herrera, apodado «Nano» y popularmente conocido como «El Rey de la Fuga» a 14 años de prisión unificada, por haber conformado una asociación ilícita y haber perpetrado defraudaciones virtuales a través de la plataforma de Homebanking. Además se condenó a tres mujeres por conformar dicha organización.

En audiencia del miércoles en Tribunales de San Lorenzo, el juez Eugenio Romanini resolvió homologar el juicio abreviado presentado por la Fiscalía representada por el fiscal Carlos Ortigoza, aceptado por la defensa condenando a Daniel Alberto Herrera a la pena de 9 años de prisión efectiva por el delito de defraudación (6 hechos) en carácter de autor y en grado consumado, y declaración de reincidencia.

La investigación se originó por una denuncia de estafa en la ciudad de San Lorenzo y refiere que la organización cometió delitos de índole defraudatorios y económicos en tres provincias: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Con un call center tumbero, que funcionaba en la unidad penitenciaria de Cruz del Eje, en donde permanece alojado el «Nano» Herrera, bautizado por los medios de comunicación cordobeses como «El Rey de la Fuga».

El Rey de la Fuga, mote que se ganó por sus intentos de fuga de distintos complejos penitenciarios de la provincia de Córdoba, contaba con una pena de 5 años y medio de prisión efectiva por el delito de Inhabilitación absoluta por el tiempo de condena, por unificación de condenas por considerarlo autor penalmente responsable de evasión y propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa. Por lo tanto lo condenaron a la pena unificada de 14 años y medio de prisión efectiva y declaración de reincidencia.

En tanto que Belén Satya Amaya y Mariana Elizabet Álvarez fueron condenada a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de asociación ilícita en carácter de autora y en grado consumado. Por su parte Nanci Mabel Farías recibió una pena de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de defraudación (3 hechos).

La Fiscalía les atribuyó a Adrián «Nano» Herrera, Nanci Mabel Farías, Satya Belén Amaya, Mariana Elizabeth Álvarez, y al menos tres personas, en fecha anterior al 6 de julio de 2021, conformar una asociación ilícita destinada a perpetrar defraudaciones a través de la plataforma de Homebanking.

En su rol de jefe, el Rey de la Fuga captaba los datos de las víctimas por medio de llamadas telefónicas donde los engañaba, haciéndose pasar por empleado de distintas empresas (Personal, Arcor, Coto, Banco Nación, etc.) para lo cual guía a las víctimas indicándoles que deben presentarse cajero automático para recibir el premio y de esta manera inducirlos a crear o resetear su usuario de homebanking.

Una vez obtenidos dichos datos, realizaba las transferencias a cuentas creadas u operadas por los restantes miembros de la asociación, sean de las víctimas o creadas por ellos para facilitar esta maniobra defraudadora, y finalmente perfeccionar la conducta haciendo extraer el dinero en efectivo par cajeros automáticos o campaña financieras, beneficiándose sus miembros con dinero por la creación de cuentas virtuales como así también por extraerlo, todo ello por promesa remuneratoria de su jefe Herrera, sabiendo del accionar delictivo que ello conlleva.

Comentarios