Confirmado: 2015 acabará como el peor año para las exportaciones de biodiesel

Tal como lo viene informando SL24, las ventas al exterior de este biocombustible toca su piso desde 2008, fecha en se produjo el primer embarco. Así lo reconoció la Cámara Argentina de Biocombustibles


Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), estima que “las exportaciones, este año, van a cerrar cercanas a las 650 mil toneladas contra 1,6 millones de 2014”.

Las cifras son contundentes y significa una baja de por lo menos 40 por ciento, una quita muy importante en el mercado y un aumento desproporcionada en la capacidad ociosa de las plantas productoras, en su mayoría, radicadas en la región.

“Tenemos el peor año de exportaciones de biodiesel de la serie”, reconoció el dirigente empresario. “Se generó un mercado absolutamente ilíquido, por lo que solo se han realizado escasas operaciones, algunas de arrastre de compromisos de 2014”, agregó.

Entre las razones para arribar a tan pésimo presente, figura la pérdida de mercados de países que no tienen meta de corte obligatorio de biocombustible por las dificultades para competir con un gasoil en baja, ligado directamente al barril de crudo en torno a los 50 dólares.

Además, la alícuota efectiva de las retenciones fijada por la Unidad Ejecutiva de Monitoreo en el 9.80 por ciento, no colabora con la búsqueda de nuevos negocios en el extranjero.

Por estas condiciones, se realizaron contados embarques a Estados Unidos y Perú, como así también a África, que no alcanzaron para mantener el ritmo de los años anteriores.

“Lamentablemente será un año de bajísima producción y con márgenes mínimos”, advirtió  el presidente de CARBIO.

Fuente: El Cronista

 

Comentarios