Confirmado: Timbúes tendrá una segunda central termoeléctrica

La Presidenta de la Nación anunció anoche una inversión de 700 millones de dólares para la construcción de una nueva central termoeléctrica para sumar otros 800 megavatios a través de la central ya existente


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la construcción de una nueva central termoeléctrica en Timbúes. Se llamará “Vuelta de Obligado” y se sumará a la terminal “General San Martín”, inaugurada hace dos años, también en Timbúes.

La obra requerirá una inversión de 700 millones de dólares para sumar otros 800 megavatios al sistema eléctrico nacional y demandará unos 2400 empleados para su construcción.

Durante el anuncio oficial, la Jefa de Estado aseguró “que es la primera vez que una pequeña y mediana empresa participa de una licitación de una central eléctrica”, en relación a uno de los oferentes en el proceso licitatorio.

Néstor Sánchez, presidente Comunal de Timbúes, se mostró más que conforme con el anuncio, ya ratificó el compromiso del gobierno nacional para con el desarrollo del país.

“Una vez en marcha esta nueva termoeléctrica, Timbúes generará el 20 por ciento de la electricidad que aporte el sistema interconectado nacional”, por lo que ratificó su visión que el pueblo terminará con convertirse en un “polo energético”.

Sánchez también destacó la creación de los más de 2 mil puestos de trabajo que demandará la obra, y abrió un debate acerca del pasado, presente y futuro de Timbúes. “En los últimos cinco años, la población se multiplicó, y con ello el desafío de aportar más y mejores servicios, algo que no toda la clase política local parece entender”, explicó.

En 2005, la Comuna autorizaba la radicación de las primeras terminales portuarias, hoy inauguradas y ampliadas, y que fueron las de Dreyfus y Noble. En la actualidad se suma la de Renova y hay otras en estudio. Durante este período se construyó la central termoeléctrica General San Martín y se anunció la intención de un grupo económico (Green Pampas) de instalar una planta de bioetanol.

Sobre el comienzo de las obras para la nueva termoeléctrica, el funcionario dijo que por el momento no se tiene una información cierta, pero alentó a que pueda iniciarse antes de finalizar el año.

“A estas iniciativas debemos sumar la construcción de la Central Brigadier López, ubicada el parque industrial de Sauce Viejo que aportará 280 megavatios en una primera etapa”, acotó, por su parte, el diputado nacional Agustín Rossi, presente ayer en el acto encabezado por la presidenta.

Rossi aprovechó para replicar las denuncias efectuadas por el actual gobierno provincial (y su antecesor) sobre presuntas discriminaciones que la Nación tiene para con Santa Fe. “En décadas no se había visto una inversión nacional en tierras santafesinas de semejante magnitud en materia energética”, resaltó.

Comentarios