Confirman pesificación del mercado inmobiliario

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, aseguró que el gobierno central está "100 por ciento convencido" de que todas las operaciones comerciales del mercado inmobiliario argentino deben realizarse en pesos.


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que el gobierno nacional está “100 por ciento convencido” de que las operaciones comerciales del mercado inmobiliario deben realizarse en pesos.

“Argentina tiene su propio peso, su propia moneda. Entonces, no creo que en el mercado inmobiliario quede margen a futuro para pensar que se puede mover la comercialización de inmuebles a través de moneda que no sea nacional”, enfatizó el administrador federal en la víspera, durante una rueda de prensa y ante una consulta de la agencia Noticias Argentinas (NA).

Echegaray se expresó en estos términos al presentar la recaudación tributaria de octubre, que ascendió a 60.131 millones de pesos, con una mejora del 26,4 por ciento frente a igual mes del año pasado.

Operadores inmobiliarios reportan caídas superior al 20 por ciento en las transacciones comerciales debido al “cepo al dólar” que dispuso el Gobierno.

Restricciones al dólar para créditos hipotecarios

Desde el jueves último, las restricciones para adquirir divisas sumaron a los créditos para la vivienda, hecho que puede constituir un golpe de gracia para el otrora sector más dinámico de la economía.

El cepo al dólar, ideado por el gobierno para impedir la feroz fuga de capitales, cumplió así su etapa más dramática, ya que se dio fin a la opción de los tomadores de créditos hipotecarios, de acceder al mercado cambiario para cambiar su dinero a dólares y comprar la vivienda en esa moneda.

La decisión oficial abre severos interrogantes sobre cuánto le llevará a la Argentina recuperar su economía, en especial porque los propietarios de viviendas y campos rechazan la idea de vender en pesos a causa de la depreciación constante que sufre la moneda nacional, especialmente en el mercado interno, ante la imparable escalada inflacionaria.

El Banco Central, al frente del cual está ubicada Mercedes Marcó del Pont como principal responsable, salió a decir que esta medida intervencionista busca “poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo, y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial”.

La Provincia aumenta el Inmobiliario

A partir del primer bimestre de 2013 los bonaerenses recibirán un fuerte aumento en el Impuesto Inmobiliario urbano, con incrementos que irán entre el 20% para las propiedades de menos de 50 mil pesos de valuación fiscal, y el 60% en el extremo de la escala de aquellos inmuebles con valores que superen los 790 mil pesos.

Esta nueva escala de aumentos fue sancionado por las dos cámaras de la Legislatura provincial con la reforma fiscal que acompañó al tratamiento del Presupuesto provincial del año próximo.

Las nuevas partidas del Impuesto Inmobiliario se confeccionarán aplicando un coeficiente del 0,85% sobre el valor fiscal de la propiedad para determinar la base imponible, lo cual remplazará al cálculo actual, que se hace multiplicándola por 0,65%.

Comentarios