Fray Luis Beltrán

Así quedaron los polvorines de Fábrica Militar tras su explosión e incendio

Las tareas de contención estuvieron a cargo de la brigada interna del predio militar con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez y los Bomberos Zapadores de la Unidad Regional XVII


Pasado este mediodía se vio una espesa columna de humo en Fray Luis Beltrán que provenía desde la costa del río Paraná y que salía desde el predio que posee en esta localidad Fabricaciones Militares.

De inmediato trascendió que podría tratarse de la explosión de uno de los polvorines que posee en ese sitio, pero no hubo información oficial alguna.

Con el correr de los minutos, personal de bombero del cuerpo sanlorencino confirmó que el fuego se inició, efectivamente, en uno de esos polvorines.

A su arribo, personal integrante de la brigada socorrista de la empresa estaba trabajando en el sitio por lo que de inmediato se acoplaron en esas tareas junto a sus pares voluntarios bermudences.

De acuerdo a lo indicado, y por razones que se investigarán, las llamas fueron ganado en interior del polvorín, aunque no generó una honda expansiva, es decir que el fuego no se propagó por una explosión, sino por deflagación.

Bomberos de Capitán Bermúdez y San Lorenzo colaboraron en el lugar (foto gentileza de 11Noticias).

 

Los daños fueron estructurales y también ocasionó alguna que otra pérdida de materiales explosivos.

Sin embargo, las municiones más «peligrosas» fueron retiradas del sitio, despejando con ello cualquier mayor riego.

El polvorín siniestrado es una construcción de unos siete metros de largo por otro tanto de ancho y una altura de 3 metros, con anchas paredes rodeadas en su exterior por montículos de tierra, a modo de terraplenes, y un techo «liviano» que permite, en caso de explosiones la onda expansiva se catapulte por arriba.

«En el lugar se cumplieron a la perfección con todas las medidas de seguridad; el sitio funcionó, en este aspecto, tal como estaba diseñado que sucediera», especificaron desde los Bomberos Zapadores de la UR XVII.

No hubo heridos ni evacuación del personal en fábrica como tampoco de quienes habitan viviendas en el interior del predio.

s,  y

Comentarios