Confirmaron que no habrá paros esta semana pero ya se anunciaron para la siguiente

La CGT 17 de Octubre ratificó su decisión de no realizar paros esta semana "a la espera de una solución en las negociaciones de mañana en Trabajo". Si las gestiones no son exitosas habrá paro de 72 horas la semana entrante.


Esta semana no habrá paro general en el Cordón Industrial. Así lo confirmó el secretariado general de la CGT 17 de Octubre en una conferencia de prensa realizada durante el mediodía de ayer, aunque adelantó que las medidas de fuerzas podrían retornar, la semana entrante y por 72 horas, si los operarios de Petroquímica Capitán Bermúdez “no cobran los salarios caídos”.

Al día de la fecha, el casi medio centenar de trabajadores que prestan servicios en la fábrica bermudence productora de cloro siguen sin acreditar sus salarios, correspondiente a junio, julio y ahora agosto, más el medio aguinaldo 2013.

A pesar de las reuniones sostenidas hasta hora entre el representante legal de la firma, propiedad del empresario Sergio Taseli, y la dirigencia gremial del Sutrqyp (Sindicato Único de Trabajadores Químico y Petroquímico), las partes no llegaron a acuerdo alguno.

Todos estos encuentros fueron llevados adelante por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que medió casi desde el inicio del conflicto, llegando incluso, a dictaminar conciliación obligatoria.

Los gremialistas fueron muy críticos con esa gestión. “El Ministerio debe demostrar que está capacitado para abordar este conflicto, es ahora que deje de jugar en la reserva para poder ser de 1º división”, indicó Jesús Monzón, parafraseando la situación con un comentario futbolístico.

Hoy (por mañana miércoles) hay un nuevo encuentro de partes en la sede ministerial rosarina, y si tras ello no se percibe una propuesta superadora, “habrá paro por 72 horas para la semana que viene”, confirmó Pablo Reguera, secretario general del confederal.

El alcance de la probable medida de fuerza será similar a la desarrollada la semana pasada (48 horas) y la anterior (24 horas), es decir, con inactividad laboral e instalación de piquetes en los principales accesos a las localidades del Cordón Industrial. Eso sucederá para los días martes, miércoles y jueves, según lo adelantado.

Una posibilidad para la semana entrante será instalar piquetes frente a las puertas de Agrinar, la firma productora de tractores en Granadero Baigorria (ex Massey Fergusson) también propiedad de Taseli, y que no tuvo consecuencia alguna respecto de las medidas de fuerza de la semana pasada. “Lo estamos evaluando y es una posibilidad muy cierta”, admitieron desde el confederal.

¿Cómo se resuelve el conflicto y se suspenden las huelgas?

La CGT 17 de Octubre fue tan clarificante como contundente: “pagando los sueldos atrasados, el medio aguinaldo, y si corresponde, la indemnización del personal”, aclararon.

Al personal se le adeuda los meses de junio, julio y agosto, además del medio aguinaldo. Ello representa alrededor de medio millón de pesos, una cifra nada voluminosa para un empresario de la talla de Taseli (posee alrededor de un centenar de emprendimientos a lo largo y ancho del país) y menos aún con el grueso de dinero perdido hasta ahora con la improductividad devenida por las dos jornadas de paro.

En caso que se confirme el cese de actividad de Petroquímica Capitán Bermúdez, como parece ser, los sindicalistas exigen el pago de indemnización, tal como lo establece la ley.

Ahora bien, tales exigencias no están atadas a la negociación del empresario con algún grupo económico dispuesto a quedarse con la firma. Por lo menos es lo que se admitió durante la conferencia de prensa.

Es de público conocimiento las gestiones del Sutraqyp para que Petroquímica Capitán Bermúdez pase de manos y se sostenga la actividad laboral, pero ello corre por otros caminos de los que los reclamos gremiales no deberían interferir.

¿Instancia judicial?

Los asesores letrados de la CGT 17 de Octubre confirmaron que iniciaron acciones judiciales penales por los atentados a que fueron víctima un grupo de trabajadores.

Noches atrás, el turno que se hallaba en el interior de la planta fue presa de un corte de luz y de una balacera.

Sobre acciones civiles, para el cobro de pesos contra Taseli, los abogados indicaron: “lo estamos evaluando”.

 

Comentarios