El conflicto gremial entre el Supa y la Terminal Puerto Rosario sumó esta mañana un nuevo capítulo: un grupo de estibadores intentaron ingresar por la fuerza a la sede sindical de calle Juan Manuel de Rosas al 1700 ante la confirmación de que no podrán recuperar sus puestos laborales porque fueron “despedidos con causa” tras los episodios anteriores de violencia en los ingresos de la terminal portuaria. “Lamentablemente hoy nos enteramos que un grupo de compañeros intentaron ingresar por la fuerza a la institución… Incluso hubo hasta algunas piedras contra los vidrios”, detalló el Secretario General del sindicato, César Aybar.
Hace unas semanas, los estibadores ingresaron por la fuerza a TPR agrediendo al personal seguridad y rompieron los portones, también hicieron lo mismo en el Concejo Municipal de Rosario y el Palacio de los Leones, donde rompieron brutalmente la puerta de ingreso. “Yo puedo entender que los trabajadores estén desesperados porque no les están pagando el sueldo. Pero nosotros no podemos permitir tampoco que nos gane la violencia y que pase lo que está pasando. Yo ahora, en este momento, habrán visto a ustedes ingresar algunos compañeros. Yo siempre he recibido a todo el mundo, hemos hablado siempre, he atendido todas las inquietudes” indicó Aybar. Y agregó: “Lo que se les explicó es que de los 25 compañeros que están despedidos, 20 van a ser reincorporados y 5 no porque fueron despedidos con causa”.
“En la última reunión que tuvimos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la misma Ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, también le planteó a los compañeros que hoy reclaman que no existía la posibilidad que sean reincorporados porque habían sido despedidos con causa”, explicó Aybar y a la vez destacó las gestiones del gremio para con sus afiliados: “Más allá de todo eso, nosotros logramos que se le pagara toda la indemnización de Ley como corresponde, e inclusive que se le reconozca también los años que tuvieron como eventuales. Hoy compañeros que estaban en planta permanente, se le consiguió también un año de fondo de desempleo, también un año de obra social y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación con el compromiso para poder ser reubicado en otros lugares. En una palabra, nosotros logramos que compañeros que se fueron despedidos con causa pudieran tener todo este tipo de beneficios porque entendíamos que no quedaban con una mano atrás y otra adelante”.