Rosario

Puerto: tercer día de paro y audiencia en Buenos Aires para buscar solución

Puerto de Rosario
Los empleados nucleados en el Supa sostienen por estas horas un piquete con quema de cubiertas en avenida Belgrano y 27 de Febrero.

El conflicto laboral en el puerto de Rosario entró en su tercer día consecutivo de paro y la situación no parece descomprimirse. Los trabajadores, que reclaman la reincorporación de 600 despedidos, mantenían este viernes un piquete con quema de neumáticos frente al portón de acceso que está ubicado en 27 de Febrero y avenida Belgrano. Están a la espera de una audiencia considerada clave que se realizará hoy en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Uno de los delegados que permanecía apostado en ese lugar junto a sus compañeros señaló que este viernes por la mañana, alrededor de las 10, se realizará una audiencia en la ciudad de Buenos Aires en la que participarán dirigentes del Sindicato Unidos Portuarios de Argentina, funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la empresa.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el delegado del Supa señaló que la situación en el puerto está muy complicada porque “la empresa ratificó los 600 despidos y al día de hoy entiendo que estaríamos todos despedidos porque no tenemos acceso a la planta”.

“Hoy entre 25 y 50 compañeros recibieron telegramas. Este conflicto lo está manejando el gremio y confiamos en los dirigentes, esperamos buenas noticias de la reunión que se realizará hoy. Queremos dejar en claro que nosotros queremos seguir trabajando. No queremos que este conflicto se siga dilatando. Tenemos familias y estamos preocupados por las fuentes de trabajo”, agregó.

Las actividades en el puerto de Rosario están paralizadas desde este martes debido a la decisión de la empresa concesionaria de despedir a 600 trabajadores en momentos en que se desarrolla la negociación paritaria, según denunció el titular del Supa, César Aybar.

En las puertas de acceso a la terminal, en acceso Sur a la altura de 27 de Febrero, los trabajadores realizan por estas horas una protesta con quema de cubiertas pero sin cortar el tránsito. Se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente, según indicaron.

“La empresa nos dice que no hay plata y que esto tiene que autogestionarse. Les recuerdo que la comisión directiva de este gremio y sus trabajadores han hecho muchos acuerdos con la empresa para que ésta pueda avanzar, para que pueda consolidar cargas y para cuidar a los clientes. Pero cada vez que queremos una respuesta de parte de la ella, nos responde con este tipo de acciones extorsivas: despiden al personal”, subrayó Aybar.