La rompe en Wall Street

Conocé la empresa rosarina que está a un paso de valer 1000 millones de dólares

El ADR de Bioceres acumula un alza de 137% en dólares en el último año y se encamina a unicornio.


Sede de Bioceres en la Universidad Nacional de Rosario

La acción de Bioceres Crop Solutions (BIOX), una empresa con origen en la ciudad de Rosario, se disparó en Wall Street un 19,4% este jueves, acumulando una ganancia de más de 120% en lo que va del año. De esta forma, la capitalización de mercado alcanza los U$S 700,37 millones y se acerca a la barrera de los U$S 1.000 millones.

La empresa Bioceres Crop Solutions, tiene como fecha de creación el 12 de diciembre de 2001, con sede en Rosario (Santa Fe, Argentina), 10 días después de que el Ejecutivo argentino anunciara el corralito a los depósitos bancarios que precipitó el estallido social y la caída del Gobierno.

Si bien en los inicios la coyuntura no parecía la más indicada para un emprendimiento, los socios estaban pensando en el largo plazo y tenían la convicción de que un proyecto biotecnológico revolucionaría los agronegocios. Después de años de invertir en investigación científica y de cerrar balances en rojo, Bioceres ha empezado a cosechar su siembra y hoy es un ”proveedor totalmente integrado de soluciones de productividad de cultivos diseñado para permitir la transición de la agricultura hacia la neutralidad de carbono”, según se define la propia compañía.

Puntualmente en la rueda de hoy, la acción saltó un 19% hasta los US$ 13,87. A principios de 2021 esta acción estaba en unos US$ 6, con lo que acumula una ganancia cercana al 120% en lo que va del año.

Además, desde hace un mes la acción de Bioceres también puede ser operada en la Bolsa porteña, a través de un Cedear (Certificados de Depósito Argentino), que son activos financieros con operatoria local, que representan acciones ordinarias de empresas que cotizan en el exterior.

Por cierto, respecto a su reciente historia, Bioceres fue noticia el pasado 16 de marzo, cuando el ADR de la compañía llegó a trepar más de 60% en la apertura de las operaciones en Nueva York, tras anunciar la compra de acciones de Moolec, una compañía que desarrolla la producción de proteínas alternativas que no involucran el sacrificio de animales.

En tal sentido, Federico Trucco, CEO de Bioceres, afirmó: “Estamos emocionados de asociarnos con Moolec, una empresa que conocemos desde sus inicios y con la que compartimos un origen común. Esta transacción permite a Bioceres ganar exposición a una industria de rápido crecimiento que está alineada con nuestro propósito de ayudar a los sistemas alimentarios en la transición hacia la neutralidad de carbono».

En tanto, en el marco de Expoagro, la muestra más grande del campo y la agroindustria argentina, Bioceres y Rizobacter lanzaron Generación HB4, un programa de vinculación colaborativa para la producción de semillas con tecnología HB4 de trigo y soja. Se encuentra enmarcado dentro de un planteo productivo orientado hacia la neutralidad de carbono y su objetivo es que el productor nos ayude a escalar nuestra tecnología y obtenga beneficios económicos tangibles.

“Estamos presentando para los cultivos de trigo y soja pero con la tecnología HB4 tolerante a sequía y salinidad. El productor que esté interesado en sumarse al programa se tiene que acercar a nuestro stand, dejarnos los datos y en base a eso hacemos una caracterización ambiental y en base a las variedades que tenemos en el mercado nos estaremos contactando con los productores como para cerrar los contactos de servicios de producción¨ “, detallaba Rodrigo Lopez, gerente de Administración y Finanzas de Bioceres en esa oportunidad.

¿Cómo funciona el programa HB4?

La “Generación HB4” es un programa de vinculación colaborativa que tiene como objetivo incentivar a productores agrícolas a producir semillas de trigo y soja con el gen HB4, que les confiere tolerancia a situaciones de estrés hídrico y salinidad.

Comentarios