Salir de shopping

Consumo: crece la ocupación de los locales comerciales en el Portal Rosario y baja en el Alto

Consumo: crece la ocupación de los locales comerciales en el Portal Rosario y baja en el Alto

Radiografía de la crisis económica actual en comparación con años anteriores entre el los shoppings de Rosario. Baja el consumo en épocas de ajuste y se modifica la modalidad de compra de forma notoria
Radiografía de la crisis económica actual en comparación con años anteriores entre el los shoppings de Rosario. Baja el consumo en épocas de ajuste y se modifica la modalidad de compra de forma notoria

La clase media es una de la más golpeadas por los aumentos de servicios, alquileres, medicina, educación y transporte en los últimos 6 meses. Aumentos que algunos casos superan el 300% producto de la inflación del 2023 y los más de 50 puntos del 2024.

Estos ajustes están golpeando fuertemente el consumo entre los que más cayeron están perfumería e indumentaria. Indicadores que explican cómo se distribuye la tasa de ocupación de locales comerciales en los diferentes barrios y zonas comerciales de la ciudad de Rosario. El informe de Cocir mide el porcentaje de ocupación de locales comerciales en semestral desde diciembre del 2020.

El barrio que sufrió la mayor cantidad porcentual de locales desocupados es el Paseo del Siglo que en diciembre del 2022, ya que tenía tan sólo el 1,8% de sus locales desocupados y hoy ese número casi se triplicó llegando al 4.8% de locales ociosos. El salto es aún mayor si el número se compara con diciembre de 2023 que la tasa de desocupación era tan sólo del 1.1%. La zona del micro centro y área central tienen comportamientos similares a diferencias de las galerías que parecen recuperarse desde el catastrófico 22% de desocupación de diciembre 2020.

Calle San Luis por su perfil de ventas por mayor, mantiene un porcentaje similar semestre a semestre. Acá no se ven modificaciones destacables.



En el microcentro la tasa de desocupación de locales comerciales es del 13.9% mientras que en diciembre 2020 era del 16.9% tocando su mejor indicador en diciembre de 2023 con 11.7%, mientras en el área central la desocupación es del 12.2% contra el 10.1% de diciembre del 2020 y el 9.5% de diciembre 2023.



Para comparar dos barrios muy diferentes en su composición de consumo, tomamos Centro Comercial Fisherton y Centro Comercial Empalme Granero, en el primero la tasa de locales vacíos se duplicó con respecto a diciembre de 2023, tasa sólo superada por junio del 2021 y diciembre del 2020 donde la desocupación era del 18% junio y 14.8% en diciembre. Mientras que en el Centro Comercial Empalme Graneros la tasa de desocupación bajó 4% con relación al mes de diciembre de 2023 donde la tasa total era de 13.2%.

Una situación similar se da, cuando se analiza la variación porcentual en los shopping de la ciudad. El Alto Rosario que es el centro comercial en el que convergen los sectores con mayor poder adquisitivo de la ciudad tuvo una tasa de locales vacíos 4 veces mayor a la que registraba en diciembre de 2023 que el porcentaje era tan sólo del 1.6% y hoy es del 5.2%. Si estos indicadores se contraponen con el del otro mall de la ciudad que es el Portal Rosario, donde el público es diferente, la tasa de locales vacíos bajó al 50%, pasó de tener el 30.8% de sus locales vacíos en diciembre del 2023 al 16.7% en junio del 2024.

El mundo del consumo minorista no sólo se ve afectado por los ciclos económicos también se registra un formato de compra en plataformas electrónicas que hace que la tasa de ocupación de zonas estratégicas, no logre tumbar la barrera de porcentajes que en otras épocas era impensado.

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