Capitán Bermúdez

Contaminación en Petroquímica: “Se trabaja en una situación que heredó Tasselli”

El mediático abogado Cúneo Libarona aseguró que se sigue trabajando para subsanar el daño ambiental en la empresa. Y anticipó que en la audiencia del 5 de marzo "se discutirá la nulidad o no de la causa. Veremos si pueden hacerlo con tantos funcionarios que firmaron", advirtió,


El equipo de abogados que encabeza Mariano Cúneo Libarona opuso una férrea defensa en la audiencia por la causa de contaminación ambiental en Petroquímica Bermúdez. La imputación de los directivos Sergio y Máximo Tasselli y Matías Gallegos no fue admitida por el magistrado Carlos Gazza. “Hizo bien el juez en pedir que traigan pruebas serias”, celebró el mediático letrado.

“Acá no hubo peritajes. Hay muchas cosas de medio ambiente que ya fueron subsanadas. Hace muchísimo que se está trabajando para enmendar esa situación que heredó Tasselli. Han contratado a empresas de primera línea para realizar mejoras. Los tanques están vacíos. Los fiscales realmente faltan a la objetividad en sus alegatos”, cuestionó Cúneo Libarona a la salida de Tribunales de San Lorenzo.

En tanto, el letrado Jorge Ilharrecondo señaló que “se están haciendo los procesos de desgasificación bajo el control de Medio Ambiente. El predio está clausurado bajo el control operativo de la provincia de Santa Fe. Están remediando la situación”.

“No hay ningún tipo de situación que amerite que pueda hablarse de que en este momento se estén llevando a cabo acciones contaminantes”, insistió Ilharrecondo. “El pasado viernes se estaban desgasificando las últimas bombonas. Aunque están vacías, hay un procedimiento en las que se las coloca en un piletón de soda cáustica para que hagan lo que se denomina burbujeo. Hay fases de cumplimiento que nuestros clientes están llevando a cabo”.

Aclaró el abogado del equipo de Cúneo Libarona que “la empresa Petroquímica ya no tiene el control operativo del predio. Lo tiene la provincia de Santa Fe hasta para costar el pasto”.

En la audiencia, los defensores de Tasselli padre e hijo y de Gallegos pidieron que no se haga lugar a la imputación ni a medidas cautelares, “porque la causa terminó”, esgrimió Cúneo Libarona. “El juez (Gazza) nos dio la razón y ahora los fiscales (Luis Schiappa Pietra y Matías Edery) van a pedir la nulidad de la causa. Veremos si la pueden lograr con tantos funcionarios que firmaron”, advirtió.

“La nulidad de la causa implicaría que los fiscales pueden volver a investigar. El 5 de marzo discutiremos en ese sentido”, concluyó el mediático Cúneo Libarona.

En la audiencia del lunes, Patricio Serjal sumó una nueva imputación en su contra. A la causa que se le sigue al ex fiscal Regional de Rosario por hechos de corrupción en el marco de una red de juego clandestino en la provincia de Santa Fe -por la que permanece detenido en la cárcel de Piñero-, le atribuyeron los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y omisión de prosecución en la causa por daño ambiental provocado por la ex Petroquímica de Capitán Bermúdez.

En Tribunales de San Lorenzo también imputaron Gustavo Luzzini, fiscal de Estado adjunto. “Entendemos que hicieron una maniobra tendiente a incumplir sus deberes y las normas relativas a sus funciones, con el objetivo de beneficiar a los dueños de Petroquímica y encubrir una enorme contaminación del medio ambiente”, sentenció el fiscal Edery.

Comentarios