Control sanitario para todos los embarcados

El proyecto ideado por el senador Armando Traferri para imponer un sistema de control médico sobre todo embarcado que pise territorio santafesino fue aprobado, por unanimidad, en la última sesión de la Cámara Alta.


La propuesta contempla que todo tripulante o embarcado en buques de carga o pasajeros de cualquier bandera o procedencia que pretenda acceder al territorio provincial, sea en forma transitoria o definitiva,” deberá someterse a una revisación médica obligatoria a los efectos de descartar la posible portación de enfermedades infectocontagiosas emergentes y reemergentes”.

Según el legislador, la intención de esta ley “es generar un marco de seguridad sanitario con el fin de disminuir las posibilidades de contagio y difusión de enfermedades”, en particular en el Cordón Industrial, donde se asienta el complejo oleaginoso más importante del continente y al que arribar miles de buques por año.

La delegación de la potestad sanitaria recaerá en el Ministerio de Salud de la Provincia, que adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento fiel de los controles, sea constituyendo una delegación propia o delegando esa facultad en manos privadas.

Para los casos en que se detecte alguna enfermedad contagiosa “se deberá comunicar en forma inmediata tal situación a la zona de Prefectura Naval Argentina con jurisdicción en el lugar de detección para que adopte las medidas que evalúe pertinentes. Esta situación impedirá la libre circulación del portador de la enfermedad, salvo el traslado hasta la zona portuaria que la autoridad competente determine, al buque o al lugar de tratamiento, en cuyo caso el traslado se deberá efectuar bajo supervisión médica”, se señala en el proyecto.

La iniciativa obtuvo la media sanción y fue girada a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su estudio, análisis, consideración, tratamiento y sanción definitiva.

 

Comentarios