COPA 2013: básico de $7250 más adicionales y suplementos de acuerdo al convenio de cada gremio

Es retroactivo al 1º de marzo. Lo firmaron CGT San Lorenzo y Ciara. Resta ahora cubrirlo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.


Sindicalistas y empresarios acaban de acordar, hace minutos, el nuevo convenio COPA (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador) correspondiente al año en curso (2013).

Consultados a integrantes del ala gremial, expresaron que la mayoría de los puntos abordados en la mesa de deliberaciones hallaron un eco favorable, y que ahora, para que tenga plena vigencia, resta rubricar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Respecto al básico salarial quedó pactado en 7250 pesos, a los que deberá sumarse los adicionales y suplementos de cada convenio. Este nuevo importe corresponderá ser abonado desde el pasado 1º de marzo.

Los sindicatos que adhirieron al convenio estuvieron representados por la CGT?San Lorenzo, mientras que los empresarios lo hicieron por intermedio de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

La característica de este tipo de escala salarial es que pesa para cualquier operario que desarrolle tareas dentro de un complejo agroexportador.

La reunión celebrada ayer tuvo por sitio la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. San Martín, de Puerto San Martín, y fue la tercera que, oficialmente, las partes entablaron durante el año.

“Consideramos que fue un buen acuerdo para todas las partes, con un sueldo básico que se convierte en el mejor de todo el Cordón Industria, y con un desenlace de las negociaciones a partir del diálogo, sin recurrir a medidas extremas”, expresó Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo, quien agregó: “los gremios que no estuvieron representados, como el caso de la Uocra, pueden venir a adherir al COPA y disponer de la misma escala salarial”.

Comentarios