¿Y los bonos verdes?

Denuncian caños que vierten desechos sin tratamiento al río Paraná

El diputado Carlos del Frade presentó un pedido de informe. Un estudio junto a la UNR y la UBA indica que 10% de las empresas tratan de forma correcta los residuos


Carlos del Frade, candidato a Diputado nacional por el Frente Soberanía Popular y actual diputado provincial, presentó un pedido de informe en la Legislatura santafesina sobre los desechos que se están vertiendo sobre el río Paraná.

En un relevamiento que realizaron con cámaras aéreas y muestras químicas del agua en determinados sectores del río, pudieron corroborar diferentes elementos nocivos y tóxicos para el consumo humano.

“Había una especie de paleta multicolor sobre las aguas marrones del río Paraná, que iban del rojo, azul, pasando por el verde y la espuma blanca, que claramente son sustancias que nada tienen que ver con el río”, señaló del Frade.

Y, seguido, mencionó: “Ese informe los presentamos en la Legislatura, porque es absolutamente antinatural, y tenía que ver claramente con los efluentes, todo lo que se va tirando sobre el Paraná”.

La bajante del río ha dejado expuestas zonas contaminadas por desechos industriales. A lo largo de 70km, en todo el cordón industrial de Santa Fe detectaron más de 100 cañerías que arrojan todo tipo de elementos a nuestro río.

“Contabilizamos 100 caños, de los cuales 75 vinculados a industrias y 25 cloacales, que tiran cualquier tipo de sustancias. Lo llevamos a analizar y se verificó hasta el cuádruple de sustancias toxicas permitidas por la cantidad de agua que circula por el Paraná”, remarcó el diputado.

En cuanto a los controles, vale señalar que sólo el 10% de las empresas trata de manera adecuada sus residuos industriales, según los resultados de un estudio realizado en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En efecto, el reporte menciona que “de las 32 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan, sólo se tratan 3,2 millones”.

Asimismo, el informe señala que el estimado de empresas activas generadoras de residuos industriales, especiales y peligrosos es de 255.000 y que sólo 26.900 contratan tratamiento de residuos industriales, especiales y peligrosos.

Ahora bien, las empresas consultadas para la elaboración del informe indican las tres principales causas que contribuyen a que no realicen una correcta gestión y tratamiento de residuos peligrosos: la falta de control y sanción por parte del Estado, la falta de conciencia ambiental y la competencia desleal en el sector de los generadores de residuos, ya que al disponerlos de manera ilegal descargan este costo en la sociedad.

Comentarios