Cordón “sucio”: el 70% de las empleadas domésticas está en negro

Datos del Ipec sobre el Gran Rosario señalan también que las mujeres ya ocupan el 59 % de los puestos en el Estado. Sorpresas de un informe laboral con cifras del segundo trimestre de 2013 en base a la Encuesta Permanente de Hogares.


Según se desprende del último relevamiento en materia laboral realizado por el gobierno provincial, en el Gran Rosario cuatro de cada diez personas ocupadas son mujeres. Además, el segmento femenino pisa más fuerte en el ámbito estatal, ya que el 60 por ciento de esos puestos laborales son absorbidos por ellas. El costado negativo del fenómeno sigue  vinculado con que la proporción de asalariados sin descuentos jubilatorios es mayor: allí las chicas superan con creces a los varones, llegando al 36,3 por ciento. Ese dato refleja que las mujeres padecen con más fuerza la precarización, y el extremo se da en el sector del trabajo doméstico donde siete de cada diez empleadas trabajan en negro.

La semana pasada el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) entregó el último informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares. El trabajo toma como unidades de estudio geográficas (primero diferenciadas y luego las compara entre sí) a las zonas del Gran Rosario, Gran Santa Fe y el eje San Nicolás-Villa Constitución y brinda los datos del  segundo trimestre de 2013.

En el marco de la totalidad del informe, en algunos ejes se detallan cuestiones puntuales vinculadas al lugar que ocupan las mujeres en el “mundo” laboral.

Por ejemplo, allí se indica que el 39,9 por ciento del total de ocupados en el Gran Rosario son mujeres. Si toman sólo los asalariados, esa cifra trepa al 42,7 por ciento.

Además el sector estatal es el que brinda más oportunidades de empleo a las damas, ya que ellas representan el 59 por ciento de los ocupados.

Comentarios