Cuarentena

Coronavirus: Jujuy reabre shoppings, galerías y restaurantes

Tras un mes sin nuevos casos positivos, el gobernador Gerardo Morales anunció que la medida regirá a partir del próximo sábado. Los protocolos de seguridad.


Jujuy

El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, anunció este domingo durante el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) que desde el 9 de mayo reabrirán restaurantes, confiterías, shoppings y galerías comerciales, bajo estrictos protocolos de seguridad.

“Será la columna vertebral para ir abriendo más actividades y para que la gente pueda ir recuperando el trabajo y la economía”, señaló la autoridad jujeña. Y celebró que este domingo la provincia cumplió 31 días sin nuevos casos de coronavirus, lo que confirma que no hay circulación comunitaria.

Dentro de la flexibilización del aislamiento obligatorio, la provincia ya había habilitado actividades recreativas, como caminata, running y ciclismo.

“El viernes llegaron tests PCR de alta calidad donados por China y validados por esa embajada, y este miércoles llegarán los tests rápidos de origen coreano, de modo que vamos a iniciar el plan de testeos“, contó también el mandatario.

Estas pruebas van a ser usadas para el testeo de camioneros que ingresen a la provincia, adelantó Morales. Además, pondrán en marcha un protocolo especial para ellos, que consiste en registrarse en la frontera o paso limítrofe, y reportarse también ante las autoridades sanitarias.

Finalmente, el gobernador llevó tranquilidad al sector turístico al anunciar que el miércoles se presentará el proyecto “Jujuy para los jujeños”, que se pondrá en marcha a partir del 1 de junio, y que se prevé enviar a la Legislatura provincial una ley de Emergencia Turística. También se están evaluando protocolos para poder activar las actividades deportivas.

En los últimos días, la provincia de Jujuy lanzó una aplicación móvil para registrar el DNI con fines investigativos y sanitarios, para que, en el caso de detectar un contagio de COVID-19 sea más fácil hacer un árbol de contacto y activar un seguimiento. “Le pido a la ciudadanía que acceda a registrarse”, solicitó Morales.

Comentarios