¿A qué ritmo viene la vacunación en las distintas localidades del Cordón Industrial? ¿Qué grupos etarios recibieron al menos la primera dosis? Algunos más avanzados, otros más lentos, ciudades y pueblos de la región desarrollan el plan de vacunación diagramado por el gobierno provincial para inmunizar a la población santafesina contra el coronavirus.
A pocos días de que el Ministerio de Salud provincial dispusiera el traslado del vacunatorio desde el hospital Granaderos a Caballo hacia la Parroquia, en San Lorenzo procuran acelerar el ritmo de vacunación y ampliar de 400 a 1000 vacunados por día.
Según señaló Cristina, encargada del vacunatorio provincial en San Lorenzo, “estamos vacunando a personas de entre 50 y 60 años. Algunos con patologías y otros con turnos perdidos, como por ejemplo aquellos que se contagiaron de covid y no pudieron vacunarse en la fecha asignada”.
Instalados desde el sábado en la Parroquia San Lorenzo Mártir, “la semana que viene estaríamos aumentando el turnero. Esta semana estamos vacunando a 400 personas por día. La próxima llegaríamos a 700 hasta alcanzar los 1000 vacunados diarios que es el objetivo”, indicó la encargada del vacunatorio en San Lorenzo.
La odontóloga Verónica Eixarch, nueva directora del hospital provincial Granaderos a Caballo, justificó el traslado del vacunatorio “para aumentar la cantidad de vacunados por día. El vacunatorio del hospital funcionó muy bien pero es muy pequeño. Nos ofrecieron este lugar y aceptamos”.
La ciudad de Puerto San Martín ya recibió 7 mil vacunas y lleva colocadas 6500, tal como informó la coordinadora de Salud municipal Ana Andrada. “Seguimos vacunando población de 18 a 59 años con comorbilidades, también de 18 a 59 sin enfermedades, embarazadas con orden médica y aquellos que perdieron turno por contagiarse de coronavirus o haber recibido la vacuna antigripal”, precisó la funcionaria.
En Puerto San Martín vacunan a 220 personas por día y llegaron a inmunizar 270 diarios en el vacunatorio del hospital Catalina Salomón, apuntó la doctora Andrada.
La vacunación contra el coronavirus en Fray Luis Beltrán marcha a buen ritmo. Atienden cerca de 300 turnos en el centro de salud Juan Bautista Cairo y esta semana vacunan a vecinos de entre 38 y 45 años sin comorbilidades.
Asimismo en Beltrán continúan vacunando a personas de 18 a 50 años que figuran inscriptos como pacientes de riesgos y embarazadas, informaron desde el municipio local.
La localidad de Capitán Bermúdez vacuna entre 450 y 500 turnos diarios. Este martes llamaron a vecinos de 42 años sin comorbilidades para recibir la primera dosis de la vacuna al hospital Reynaldo Barrionuevo, contaron.
En Granadero Baigorria, este martes comenzaron a aplicarse algunas segunda dosis, mientras que los vecinos de 44 y 45 años recibieron el primer componente de la vacuna en el Centro Cultural Rodolfo Cholo Montironi. La localidad cuenta entre 14.500 y 15 mil vacunados.
Por último, en Ricardone llevan más de 2 mil vacunas colocadas y empezaron a vacunar a personas de 30 a 39 años en el centro de salud San Juan Bautista.