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Corumbá-San Lorenzo: un récord de velocidad de navegación que desnuda 25 años sin avances tecnológicos

Corumbá-San Lorenzo: un récord de velocidad de navegación que desnuda 25 años sin avances tecnológicos

El ingeniero naval Gustavo Alonso reveló que la mayor velocidad de navegación entre Corumbá y San Lorenzo se registró hace 25 años y nunca fue superada. Sin innovación en los buques ni planificación estratégica, la hidrovía sigue anclada en el pasado.

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El ingeniero naval Gustavo Alonso reveló que la mayor velocidad de navegación entre Corumbá y San Lorenzo se registró hace 25 años y nunca fue superada. Sin innovación en los buques ni planificación estratégica, la hidrovía sigue anclada en el pasado.

Para Alonso, la supuesta modernización es un mito. Explicó que el récord de tiempo más rápido de navegación entre Corumbá (Brasil) y San Lorenzo (Argentina) se registró en el año 2000 y que, desde entonces, no se lograron mejoras operativas reales.

“Seguimos operando con el know how de hace 25 años. No hubo innovación en hidrodinámica, diseño ni capacitación de tripulaciones. Es marketing sin base técnica”, aseguró.

Sin ingeniería ni formación, no hay evolución

El especialista, con más de dos décadas liderando operaciones fluviales en Paraguay y Argentina, remarcó que la falta de ingenieros navales especializados en Paraguay, sumada a la ausencia de estudios hidrodinámicos y estructurales en los nuevos proyectos, mantiene a la región estancada.

“Mientras sigamos sin ingenieros navales, sin formación de tripulaciones y con controles laxos, vamos a seguir igual: repitiendo récords que ya se lograron hace 25 años.”

La declaración fue parte de su análisis crítico sobre el Don Toyo, el portacontenedores paraguayo de mayor envergadura que perdió un timón en su viaje inaugural. Alonso recordó que el proyecto fue rechazado por la sociedad de clasificación Class NK, pero igualmente botado.

“Profesionales le advirtieron al armador que iba a tener problemas en la primera curva. La hidrodinámica no perdona.”

También cuestionó el intento de implementar un River Information System (RIS) en la licitación de la hidrovía:

“Quieren copiar un sistema europeo que no se adapta a la realidad regional. Ni siquiera tenemos tripulaciones formadas para integrarlo. Es un desconcierto total.”

Sin planificación ni visión

Para Alonso, estos problemas son la consecuencia directa de la falta de planificación y profesionalismo.

“No es un tema de banderas. Es un tema de profesionalismo. O nos modernizamos, o vamos a seguir chocando con la realidad.”

📌 Up River se emite todos los jueves en Fisherton Plus, analizando comercio exterior, logística y navegación con los protagonistas reales de la región.

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