La infraestructura para el arribo de camiones a las terminales agroexportadoras viene colapsada desde hace al menos unos 20 años. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, en su discurso en el marco del remate del primer lote de soja, hizo mención a que la cadena soñaba en el inicio de los 2000 con llegar a 100 millones de toneladas de producción; este año la producción entre soja, maíz y trigo superará los 130 millones de toneladas y la infraestructura sigue siendo la misma.
La estructuración de los operativos de Cosecha Segura tiene como misión principal retrasar la llegada de camiones a la última milla utilizando las inexistentes banquinas de rutas nacionales, provinciales y la propia autopista Rosario-Santa Fe. Este tipo de prácticas se hace tanto de noche como de día, violando todas las normas internacionales de seguridad vial.
Los accidentes son frecuentes. Este sábado un camión que circulaba sobre la ruta AO12 perdió el control impactando contra otro que estaba estacionado sobre la banquina, por un milagro no hubo víctimas fatales. Este acto criminal se potencia cuando los camiones son estacionados en las banquinas de la autopista Rosario-Santa Fe, un corredor donde la velocidad máxima es de 130 kilómetros por hora haciendo que todo sea aún mucho más riesgoso, ya que la autopista es surcada por habitantes de todo el país que no conocen esta modalidad de cientos de camiones sobre la banquina a centímetros de donde termina el corredor vial.
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Queda mucho por mejorar, no es factible dar discusiones de fondos en medios del caos absoluto. Algo que hasta ahora Pullaro y sus ministros no parece entender.