Cosecha récord + obras viales faltantes no influyó para repetir el caos vehicular en la región

Pese a la cosecha récord de granos, el tránsito de camiones no motivó un caos vehicular como en años anteriores, a razón de los operativos viales y el ingreso de materia prima a lo largo de todo 2015


La campaña 2014/15 mostró un incremento del 13 por ciento respecto del ciclo previo, con un aumento de las cantidades exportadas que no fue acompañado con el caos vehicular que en otros años solía darse en los accesos a San Lorenzo y Puerto San Martín.

Salvo alguna que otra jornada en las que los camiones se agolparon por cientos en los accesos norte y sur de San Lorenzo, como también en el de Villa La Ribera, por lo general, el tránsito fue más o menos fluido.

Los controles viales enmarcados en el denominado “operativo cosecha gruesa” y el envío permanente de materia prima (granos) durante todo el año calendario ayudaron  que para los meses picos (abril a julio) no se produjeran el agolpamiento de rodados pesados rumbo a las terminales portuarias y fabriles.

Para los automovilistas que atraviesan a diario San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, el panorama fue y es alentador, más allá que la gran mayoría opta por acceder a estas localidades por el ingreso centro sanlorencino (por calle Urquiza), exclusivo para rodados livianos.

Claro que para los camioneros, el panorama no es el mejor, pues las obras viales que faciliten sus arribos a los destinos de la región siguen demorándose; salvo la recomposición de la ruta 10, desde el acceso a autopista hasta su cruce con la 11, nada más se hizo.

Igual, el ingreso de camiones fue sostenido a lo largo del año, ya que la cantidad de unidades que recorrieron los puertos de la zona fueron, en cantidad, similar a la de años anteriores.

Es más, los volúmenes exportados treparon 16,7 por ciento, cifra que en toneladas se traduce en 52,3 millones de toneladas, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Desglosando las ventas externas en volúmenes, el 53,4 por ciento del tonelaje exportado correspondió a granos sin procesar (35,9 por ciento del total fueron cereales y el 17,5 restante granos oleaginosos), 7,8 por ciento a aceites vegetales, el 38,5  por ciento fueron subproductos oleaginosos, y el 0,3 por ciento, cultivos industriales.

Sobre la cosecha récord de la campaña 2014/2015, la misma totalizó 116 millones de toneladas de granos.

Comentarios