Elecciones

Cosmetólogas de la región proponen un cambio en la conducción del Colegio

Más de 400 matriculadas pueden votar hasta el lunes 14. "Necesitamos un cambio urgente, con nuevas ideas que marquen la diferencia. Tenemos fe y convicción de que lo vamos a lograr", expresó Paola Retamal, candidata a presidenta por la lista Renuevo, Unión y Compromiso.


Hasta el lunes 14 de este mes, más de 400 profesionales de la cosmetología del sur provincial podrán elegir autoridades para el Colegio de Cosmetólogos Facial y Corporal de la Provincia de Santa Fe, 2° Circunscripción. Hay dos listas oficializadas y entre ellas aparece la agrupación Renuevo, Unión y Compromiso, que propone a la cosmetóloga, auxiliar médica y docente formadora Paola Retamal como candidata a presidenta.

La lista Renuevo, Unión y Compromiso está integrada por profesionales de diversas localidades del sur de la provincia de Santa Fe: Rosario, San Lorenzo, Ibarlucea, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco, Venado Tuerto, Villa Constitución, Cañada de Gómez y Armstrong, entre otras. “Somos nuevas, transparentes y profesionales. Necesitamos un cambio urgente, con nuevas ideas que marquen la diferencia. Tenemos fe y convicción de que lo vamos a lograr. Hay mucho por hacer y queremos un Colegio integrado por gente que tenga ganas de enseñar”, manifestó Retamal.

Desde el miércoles 2 hasta el viernes 11 permanece abierta la votación para que las cosmetólogas de la región puedan sufragar a través de correo. En tanto que el lunes 14 las profesionales de la ciudad de Rosario pueden hacerlo de manera presencial en el Colegio de Cosmetólogos. “Las que no puedan ir también pueden votar por correo”, aclaró Paola. Según la candidata de la lista opositora, “queremos recuperar a las matriculadas que quedaron en el camino por la pandemia. De las mil y pico de matriculadas, apenas 431 están habilitadas para votar”, precisó.

El Colegio de Cosmetólogos de la Provincia de Santa Fe tuvo su origen en 2014. “Ese año salió la ley. Profesionales de nuestra actividad estuvieron peleando durante muchos años para que tengamos un Colegio. Se pudo lograr bajo un gran compromiso, para que podamos estar matriculadas. Pasó el tiempo y alguna gente ya estuvo, se fue y conformó el Círculo de Cosmetólogos. Entendemos que no pueden estar en ambos lados”, planteó Retamal.

Para aceptar la candidatura a la presidencia, Paola fue convocada por sus propias colegas. “En un principio había dicho que no pero me convencieron. Soy una persona súper profesional en lo que hago: además de cosmetóloga soy auxiliar médica y docente en la actividad. La pandemia nos suspendió una disertación en Brasil, pero Dios me tenía reservado otros planes: que mis colegas me convencieran de que se necesita un cambio en el Colegio de Cosmetólogos”, señaló. “Acá no venimos por un sueldo, sino por amor y pasión por la profesión. Por la satisfacción de colaborar con el otro. Ya pasó el tiempo de quejarse y había que involucrarse”, añadió.

Desde la lista Renuevo, Unión y Compromiso apuntan a “propuestas y beneficios que sean viables para las matriculadas”. Entre ellas, “ofrecer seguro de mala praxis a las matriculadas. Hay que ponerlo nuevamente en vigencia porque la pandemia fue catastrófica. Es una responsabilidad que las profesionales tengan seguro”, indicó Retamal. También plantean “el acceso a préstamos para los profesionales. Somos una institución reconocida y todos los matriculados somos monotributistas.

Paola también propone estrechar vínculos “entre el Colegio de Cosmetólogos y la Universidad del Gran Rosario”. Especialmente para promover “las prácticas hospitalarias para cosmetólogas faciales y corporales. Somos profesionales auxiliares de la salud y trabajamos interdisciplinariamente con dermatólogos, flebólogos o traumatólogos. Esas prácticas jerarquizan nuestra profesión”, cerró.

 

Comentarios