Costos portuarios: Cooperativa Portuaria le responde al gobierno y baja hasta 30% sus tarifas

Son los servicios que la entidad que preside Herme Juárez brinda a las cerealeras del polo sojero. Se suma a las readecuaciones ya confirmadas por otros actores de la cadena de comercialización


La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín elevó una carta, suscripta por su presidente, Herme Juárez, en la que le notifica a la Nación su decisión de adecuar los actuales valores de las tarifas que cobra a las principales terminales agroexportadoras del país, con rebajas de hasta el 30 por ciento, argumentando con ello su apoyo al plan de la Nación para bajar los actuales costos portuarios.

La decisión fue comunicada al titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y su par de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Jorge Metz, con quien la semana anterior, Juárez y otros integrantes del cooperativa puertense, mantuvo una reunión en la que se expuso este tema.

A la par de lo que suscribieron otros integrantes de la cadena de comercialización agroexportadora, la Cooperativa Portuaria se sumó al pedido gubernamental para readecuar costos. Así ya los hicieron las organizaciones que representan a los prácticos, como también los que brindan servicios con los remolcadores.

En este  caso puntual, la entidad cooperativista informó que las adecuaciones de tarifas, vigentes desde el próximo 1º de noviembre, serán las siguientes:

-20% en las tareas de estiba convencional manual mensual.

-25% en las tareas de descarga de barcazas y estiba mecanizada.

-30% en las tareas de descarga de materiales fertilizantes.

“Ante la necesidad de acompañar el desarrollo de las políticas nacionales tendientes a optimizar y favorecer el desarrollo del país, y como actores portuarios partícipes en la generación de riquezas, no podemos ser ajenos al esfuerzo y compromiso que la realidad histórica nos impone”, señalan en la misiva aludida a modo de argumentación para confirmar los descuentos en los costos tarifarios.

En concreto, asume “la responsabilidad de adecuar los cuadros tarifarios hoy vigentes por las actividades que la Cooperativa de Trabajos Portuarios San Martín Ltda. brinda a las principales terminales agroexportadoras”, y con ello “nos permita sostener al actividad portuaria y conservar la mano de obra de nuestros trabajadores”.

La misiva está fechada hoy, 26 de octubre, y por lo que pudo confirmar SL24, fue remitida a primera hora al Ministerio de Transporte de la Nación.

Vale recordar que desde el gobierno viene insistiéndose en la necesidad de bajar los costos portuarios actuales, apuntando a su operatividad y logística, para transformarlos en un sector más competitivo en el comercio mundial.

Para dimensionar la importancia de estos puertos y su actividad es necesario indicar que la economía nacional se nutre de casi la mitad de las divisas para lo que va de 2016 por comercio exterior.

Nota completa

 

Comentarios