Costos Portuarios: Nación propone reducir hasta 30 por ciento las tarifas de los prácticos

Una operatoria en los puertos locales, para la entrada y salida de un buque, pasaría de 108.00 a 75.000 dólares


El gobierno nacional continúa decidido en su política por reajustar los costos de la logística portuaria, y en este sentido, vuelve a la carga para discutir los valores actuales en los servicios de lancha y practicaje, definiendo para ello un llamado de audiencia pública para definir las tarifas.

El próximo 12 de diciembre, a las 9, en el ya conocido Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1875), en el porteño barrio de La Boca, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables convocó a la Audiencia Pública “a fin de considerar el nuevo cuadro tarifario correspondiente a los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina”.

Como sucede en las ya conocidas audiencias de las tarifas de los servicios, sus resultados no serán vinculantes y la administración ya tiene preparado el valor del servicio que dispondrá. Pero, la diferencia con el gas y la electricidad, es que ahora buscará reducir las tarifas.

Aunque la tarifa de practicaje en idioma coloquial,

El práctico es la persona que navega los buques por los ríos internos y que los dirige y saca del puerto, y si bien la tarifa de este servicio se conforma por varios ítems, la estructura que se planteará es una rebaja promedio de “hasta 30%” respecto del valor actual.

Para entender el impacto de la medida, una operación típica para un buque que llega a la Argentina, ingresa al Río de la Plata, sube el Paraná y carga en el complejo cerealero local, para después volver a hacer el recorrido río abajo, el valor promedio va de 103.000 a 108.000 dólares.

“Con el nuevo esquema tarifario, la misma operación en el complejo portuaria más importante del país se reduce en 32.400 dólares”, explicó una fuente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.

La misma operación en el puerto de Buenos Aires, donde la mayoría de la carga operada es contenedorizada (contenedores) tiene un valor de 45.000 dólares, y acá también se solicitará una rebaja de 10 por ciento.

La disputa entre el Gobierno y el sector de los prácticos es de larga data. Desde que el ministro Guillermo Dietrich ocupó su despacho en el Ministerio de Transporte empezaron las escaramuzas que tuvieron su corolario en el pasado Día de la Industria organizado por la UIA en donde, desde el estrado, el presidente Mauricio Macri apuntó al sector señalando que lo que hacen los prácticos en los puertos “lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a jueces sin tener ninguna consecuencia”.

Hasta la Comisión de Defensa de la Competencia había recomendado plantear un tarifario más ajustado al que se está cobrando en las vías navegables.

En la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables afirman que la decisión la tomaron por “motu proprio” y aclaran que, aunque “por decretos de la década de los 90 el servicio se desreguló, igual se reservó para la autoridad la facultad de fijar tarifas máximas en caso de que no se verifiquen las condiciones de competencia en el mercado”.

Sobre esa base, la repartición reconoce que en la actualidad “no están dadas las condiciones de competencia en esta actividad”, y además los costos “son muy altos comparados con los de otros países”.

Fuente: El Cronista

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