Leila Gianni, subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, sostuvo que las organizaciones sociales de Juan Grabois, Emilio Pérsico y Eduardo Belliboni creaban asociaciones civiles para fondearse con dinero del Estado y, de esa forma, “hacer política partidaria”. Una acción que se asemeja al caso de la ONG Protegiendo Sueños, vinculada con el concejal Esteban Aricó, que cobró subsidios como comedor comunitario y nunca funcionó como tal.
“A través de cooperativas y asociaciones civiles que creaban, las metían como unidad de gestión en el Plan Potenciar Trabajo y también pedían diferentes líneas de créditos; es decir, sacaban la guita del Estado para fondear sus organizaciones sociales y hacer política partidaria”, expresó la funcionaria.
“Ya hemos probado en la Justicia que no hacían todas las rendiciones de cuenta –añadió Gianni–. Había un plan sistemático con el que bajo la bandera de la justicia social decían desarrollar políticas públicas para proteger a los sectores más vulnerables y nada de eso sucedía”.
Gianni insistió con que las organizaciones sociales “creaban cooperativas, a través del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y se iban a Desarrollo Social a pedir líneas de créditos. Además, extorsionaban y apretaban a personas vulnerables para que fueran a las marchas que ellos necesitaban”.
Luego, como ya viene denunciando el gobierno nacional, la funcionaria sostuvo: “Puedo asegurar que muchísimos de los comedores que las organizaciones decían declarar, no existen. Fuimos a las direcciones declaradas y los comedores no existían. Además, usaban los bolsones de alimentos para extorsionar a la gente para que fuera a las marchas”.
Como en San Lorenzo
La mecánica denunciada por Gianni se asemeja al caso de la ONG sanlorencina Protegiendo Sueños, que durante casi un año y medio cobró todos los meses un subsidio provincial por el Programa Asistencia a Comedores Comunitarios pero nunca cocinó ni entregó una ración de comida, según una auditoría del gobierno de Santa Fe y testimonios de los vecinos.
Protegiendo Sueños tiene su sede legal en diagonal Berardo 1001, en el mismo lugar donde el concejal Esteban Aricó instaló su búnker de campaña para las elecciones del año pasado. En abril último, en horas de la noche, los vecinos de ese lugar filmaron el momento en que personas desmantelaban el local y se llevaban toda la cartelería de campaña en un intento tardío por no dejar rastros.