Saltar los controles

Crear medios de comunicación para ocultar los presupuestos millonarios de pautado en redes

Aricó usando el medio creado por su equipo de colaboradores
Esta práctica se está extendiendo en muchos de los dirigentes nacionales y provinciales. En San Lorenzo hay un caso donde el sitio está registrado a nombre del Community Manager de un concejal y ex candidato a intendente por el peronismo.

Las empresas globales como Meta o Google, producto de las críticas de todas las democracias modernas por su influencia en los comportamientos de las audiencias y por consiguiente de los electorados, tiene estrictos controles para exponer las inversiones de los políticos en las redes sociales.

Google funciona con un sistema de subastas en dólares para asignar espacios en diferentes sitios de comunicación que estén dentro de la preferencia de público que el anunciante necesita. Esta práctica en el gigante tecnológico tiene el nombre de “publicidad programática”, e incluye sitios y espacios publicitarios en Youtube y páginas web. De esta manera, en épocas electorales, niños que miran dibujos animados terminan tarareando un jingle de campaña de algún candidato que despilfarra millones de pesos en publicidad.

En la ciudad de San Lorenzo, tal vez el caso más brutal que fue comentado por todos, fue la millonaria campaña de Esteban Aricó a intendente. Es que en el tramo final de la campaña su publicidad aparecía en todo video que se reprodujera en Youtube en la región y en cualquier sitio de internet. A la publicidad programática se le suma las redes sociales, que implican otro presupuesto multimillonario. El espacio de Perotti y Aricó gastó sólo en Meta (Facebook e Instagram) más de 50 millones de pesos durante los 90 días previos a las elecciones generales.

La exposición de estas cifras obscenas obligan a los dirigentes políticos a crear medios de comunicación fantasmas para poder desde allí bajar lo pautado y no quedar bajo el radar de Meta y Google. En los últimos días, Aricó “promocionó” la creación del sitio “periodístico” https://data365.com.ar/, que fue registrado a nombre de un colaborador estrecho de Aricó, que no tiene actividad registrada en Afip.

El sitio fue registrado 19/01/2024 y ya intentó pautar en Meta, donde les fue rechazado por incumplir las normas de la empresa: “Este anuncio lo puso en circulación una cuenta que inhabilitamos posteriormente por no cumplir nuestras Normas de publicidad”, reza el anuncio.

La falsificación de medios de comunicación atenta contra la libertad de expresión y contra las fuentes de trabajo genuinas de toda la industria. Esta práctica se extiende en la provincia y en la Nación, tal es así que el dirigente sindical de los docentes privados, Martín Lucero, denunció prácticas similares a las desplegadas por el político sanlorencino.

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