50 entidades empresariales de Córdoba, Santa Fe y Entre Río

Crearán un Consejo Público-Privado para la integración productiva regional

El Gobierno nacional avanza en la conformación de tres espacios de diálogo -uno público nacional, otro público interjurisdiccional y el último público-privado- en torno a la integración productiva regional y de comercio internacional.


zoom

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, adelantó al Foro Empresario de la Región Centro Argentina, en el marco de una reunión virtual, que el Gobierno nacional avanza en la conformación de tres espacios de diálogo -uno público nacional, otro público interjurisdiccional y el último público-privado- en torno a la integración productiva regional y de comercio internacional.

Así, y ante representantes de más de 50 entidades empresariales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Neme confirmó que “el canciller (Felipe Solá) ha enviado y está a la firma del Presidente (Alberto Fernández) un proyecto de decreto donde se constituye un Consejo Interministerial de Exportaciones”, para que todos los ministros cuyas responsabilidades tengan que ver con el tema, “cuenten con un ámbito de intercambio”.

La novedad surge a partir de la solicitud de las entidades del Foro Región Centro de sumar al sector privado de manera activa en los distintos esquemas y ámbitos de integración tanto regionales, como subnacionales y trasnacionales. El objetivo, además de la necesaria complementación público privada, es garantizar la representatividad no sólo sectorial y de las cúpulas empresariales nacionales sino incorporar también una lógica de representatividad regional y territorial.

En este sentido distintos representantes del Foro destacaron la relevancia que tiene para la Región Centro la integración en el marco del MERCOSUR y países asociados para proyectarse juntos al mundo. Así también los espacios de integración subnacional como el Corredor Bioceánico Central, como ATACALAR o ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur). “El MERCOSUR por ejemplo ha carecido de la participación activa del sector privado y tal vez sea una de las principales causas de sus fracasos”, destacaron desde el Foro.

Al respecto el Secretario Neme destacó: “Creemos que hace falta un diálogo abierto con las provincias. Por lo tanto, se ha enviado también un proyecto de decreto al Presidente para crear un Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional para que se genere desde la Cancillería un ámbito de diálogo abierto con todas las autoridades provinciales alrededor de los temas que tiene que ver con límites, pasos, agenda de comercio internacional, promoción de las producciones regionales y demás”, agregó.

“En los próximos días, el Canciller firmará el proyecto de creación de un Consejo Público-Privado integrado además por las 70 u 80 cámaras empresariales más importantes del país que tienen que ver con el comercio internacional argentino, para  generar así un espacio regular de intercambios”. Ante este último anuncio, el Foro reiteró la solicitud de que las entidades provinciales y regionales que representa formen parte del mismo.

Por otra parte, algunos referentes institucionales empresarios del Foro demandaron reglas claras y seguridad jurídica para permitir el progreso, el desarrollo, las inversiones y promover las exportaciones que generen las divisas que el país necesita.

Respecto a esto, Neme describió la visión que tiene el Gobierno nacional en cuanto al tipo de relaciones que debe tener Argentina con el mundo e indicó: “No creo que la política de nuestro país deba ser la de un país abierto al mundo. Creo que en el mundo de hoy no es sano estar abierto. Lo importantes es estar interconectado al mundo, tener una posición activa de conexión al mundo. Yo creo en una forma distinta de interrelacionarnos. Estuvimos  cuatro años abiertos al mundo y no recibimos nada, solo deuda, especulación financiera, ninguna inversión significativa importante y sí una enorme fuga de divisas. Son hechos, no hablo de ideología. Sí creo que debe haber clima de negocios, reglas claras, sí creo que el cepo cambiario es una situación circunstancial que debería normalizarse, sí creo que las empresas necesitan un horizonte previsible, un marco macroeconómico consistente, necesitan financiamiento a tasas razonables. A eso hay que recrearlo, porque nada de eso se ha dado en el marco de la apertura y el libre juego de la oferta y la demanda”.

“El Estado necesita manejar un conjunto de regulaciones para darle consistencia a la macroeconomía, para que las empresas puedan desenvolver su actividad, incrementar la productividad, construir competitividad y generar más empleo y de mejor calidad. Tenemos la idea de una Argentina productiva, con competitividad creciente, que incluya más empleo y de calidad y que se pueda proyectar al mundo en conexión con los flujos de tecnología, con los flujos de inversiones y con cada vez más mercado”, agregó.

En cuanto a la integración del MERCOSUR, el Secretario refirió que hubo tensiones en relación a la agenda externa, pero que hoy por hoy está funcionando al ritmo que Argentina ha marcado en función de la pandemia.  “El MERCOSUR nos ha traído muchos beneficios, pero también tiene muchos problemas. Había sido pensado como un proyecto de integración efectiva y de construcción de una competitividad regional para salir al mundo. Creo que en ese sentido Argentina ha perdido terreno. Hemos tenido problemas en nuestra política de promoción de nuestra industria, no hemos sabido darle a nuestra actividad los incentivos necesarios para que crezca al ritmo de Brasil, por ejemplo. Cuando se fundó el MERCOSUR, hace 30 años, la economía de Brasil era tres veces la de Argentina, y hoy Brasil es cinco veces la de Argentina. Tenemos que ver cómo recuperamos nuestra industria”, indicó.

Finalmente, el funcionario se refirió a la renegociación de la deuda externa y a la necesidad de inversiones en materia de infraestructura para beneficiar la integración productiva regional.

“Argentina necesita normalizar su situación con los mercados internacionales de la mano de eso se abren oportunidades con los bancos multilaterales. Todo eso es una situación que se conecta y articula una con otra”.

“Creo que una vez que resolvamos el tema deuda, de la mano de los bancos multilaterales, Argentina va a tener inversiones importantes en materia de infraestructura, planes de vivienda y otros. El ministerio de obras Públicas tiene una enorme cantidad de programas y proyectos, hay interés de fondos internacionales y bancos de otros países que están esperando la normalización de la situación de la deuda y que se supere la pandemia. Argentina tiene bancos de proyectos importantes sin poder ejecutar. Tiene la capacidad de proyectarse a la región y a África con servicios llave en mano, no sólo en la provisión de bienes sino también en la transferencia de conocimientos. Nos estamos moviendo en cosas nuevas porque creo que el incremento de las exportaciones de Argentina, que en buena medida son servicios, tiene que ser diversa”, finalizó.

Para finalizar el Foro Empresario Región Centro invitó al Secretario neme y por su intermedio al Canciller Felipe Solá al 9no. Ecnuentro de la RedCBC del Corredor Bioceánico. Recordó al respecto que en 2019 el encuentro de la RedCBC, que integra más de 80 entidades empresarias de todo el Corredor Bioceánico -Argentina, Brasil, Chile y Uruguay-, fue reconocido por la Secretaría del MERCOSUR y por la Cancillería y tuvo lugar en el marco de la “CUMBRE de Presidentes del MERCOSUR y países asociados” que se realizó en la ciudad de Santa Fe. El evento será reeditado este año en formato virtual a principios de Septiembre y el Secretario comprometió nuevamente el acompañamiento de la Cancillería Argentina.

Comentarios