San Lorenzo

Crece el número de contagios en San Lorenzo ¿Llega la segunda ola de Coronavirus?

Desde mediados de enero el número de contagios semanales en la ciudad de San Lorenzo bajo sensiblemente en relación al pico de la pandemia entre los meses de septiembre y noviembre, periodo en que se duplicaban los casos de Covid cada 7 días.


Testeo masivos en San Lorenzo

En los últimos 7 días la ciudad de San Lorenzo registró 57 nuevos infectados de Coronavirus, mientras que de promedio en el mes de enero se registraban 30 casos semanales, esto implica un aumento del 100% de contagiados, pero aún muy lejos de los 190 que se contabilizaban en el mes de noviembre. Hasta el día de ayer había 630 pacientes infectados activos en toda la ciudad.

El gobierno nacional comenzó a tomar medidas para disminuir la circulación de cara a una segunda ola de contagios como la que experimentaron los países del hemisferio norte. El ritmo de vacunación a los factores de riesgo es otro de los puntos que preocupan a las autoridades de salud.

Los dirigentes de todos los estamentos del estado tienen muy claro que es imposible volver a aislamientos estrictos como los aplicados por el gobierno nacional en el 2020, esto hace que sea central para disminuir el impacto de una segunda ola reforzar los comportamientos individuales de distanciamiento social preventivo. El Municipio de San Lorenzo continua con campañas de detección masiva para poder detectar precozmente los casos asintomáticos y realizar aislamientos preventivos.

Curva de contagios

Prorroga de emergencia sanitaria en todo el país, el Gobierno prorrogó emergencia sanitaria por el coronavirus hasta el 31 de diciembre de 202. Lo hizo por medio de un decreto de necesidad y urgencia que extiende las medidas de cuidado por la pandemia. Los viajes se restringen para los países con focos de contagio y alta circulación de nuevas variantes de coronavirus. También se establecen, entre otras cosas, nuevos criterios a seguir frente a los casos sospechosos y los contactos estrechos, como así también para quienes llegan del exterior y los no residentes que vienen al país.

  • El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia de coronavirus. La emergencia había sido aprobada por la ley 27.541 y luego extendida hasta el 12 de marzo por el decreto 260/20.
  • El mismo decreto de necesidad y urgencia establece “ante una situación sanitaria epidemiológica crítica, un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud, previa intervención del Ministerio de Educación y con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran”.
  • La nueva normativa considera “zonas afectadas” por la pandemia de covid-19 a todos los países del mundo y como “zonas afectadas de mayor riesgo” a “aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes de COVID-19 que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas”.
  • Se amplía a los ministerios de Salud y Desarrollo Productivo la potestad de fijar precios máximos y de adoptar las medidas necesarias para prevenir el desabastecimiento de todos los insumos que sean considerados críticos.
  • El DNU además establece que deberán permanecer aisladas durante 14 días quienes sean considerados “casos sospechosos” según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio; quienes revistan la condición de “casos confirmados”, según la definición de la autoridad sanitaria; quienes sean considerados “contactos estrechos” de casos de covid-19, según la definición de la autoridad sanitaria nacional, y quienes arriben al país desde el exterior.
  • En todos los casos, quienes arriben del exterior deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen de salud para determinar el potencial riesgo de contagio. También deberán contar con un test PCR negativo hecho no más de 72 horas previas al embarques,
  •  Las personas extranjeras no residentes además deberán contar con un seguro de viajero especial para la atención de la covid-19 en el país.
  • El Ministerio de Salud estará facultado para recomendar la suspensión o reducción de frecuencias de transporte internacional de pasajeros tanto aéreo, marítimo, fluvial como terrestre, así como la suspensión de destino

Comentarios