Crecen pedidos de tarjetas Premium para financiarse en épocas de cepo cambiario

Los clientes más selectos cuentan con una serie de ventajas diferenciales que, en un contexto de promociones acotadas, valen oro.


En los últimos años, los tan valorados descuentos a los que accedían los titulares de tarjetas de crédito y débito bancarias se fueron reduciendo.

Lejos quedaron las jugosas promociones que brindaban un 30% de rebaja y financiación en hasta 12 cuotas sin interés.

Sin embargo, no por ello los argentinos le perdieron el «gustito» a ahorrarse unos pesos a la hora de llevarse lo que necesitan.

Y de esto son conscientes, a la hora de diseñar sus estrategias de marketing y campañas publicitarias, tanto los shoppings como los supermercados, cadenas de retail, agencias de turismo, bancos y marcas en general.

Por eso, algunos lanzan sus propias ofertas, otros emiten sus plásticos -como ocurre con algunos súper-, hay quienes prefieren mantener alianzas con los bancos aunque limitando los beneficios a fechas especiales del año, pero lo que ninguno puede descuidar es a los clientes que consideran VIP.

Se trata de un target que puede pagar el precio de los artículos o servicios ofrecidos pero que, igualmente, quieren llevarse «algo más» bajo la forma de un descuento diferenciado, un plan de financiación a medida, mucha calidad y un «toque de distinción» que les haga sentir que lo que se llevan fue pensado para ellos.

A ellos van orientadas las acciones de, por ejemplo, Visa con Visa Signature The Black Card,American Express con Platinum Card y Centurión o Mastercard con Black, Platinum y Gold.

En este sentido, José Ignacio Amodei de la consultora CCR, indicó como regla general que hoy se advierte que «los argentinos buscan promociones pero también controlan más sus gastos y tratan de comprar sólo aquello que consideran imprescindible«.

Este comportamiento, en alguna medida, incide en las ventas y por eso se ha convertido en un motivo válido para que muchos bancos decidieran premiar a sus clientes VIP otorgándoles «un 5% más de ahorro» que el que se brinda a los demás usuarios de tarjetas por el hecho de «pertenecer a ese selecto grupo», explicó Mariano Otálora.

Es decir, sostuvo el especialista, «se han vuelto más selectivos con los descuentos».

En tanto, Jorge Colombatti, ejecutivo de la empresa Mastercard, afirmó que «la propensión a utilizar productos Premium aumenta de la mano del segmento de viajeros frecuentes«.

Sucede que el encarecimiento de los viajes al exterior, como resultado de las medidas cambiarias que fue aplicando el Gobierno para desalentar la salida de divisas -como el recargo del 20% que hoy rige sobre la compra de pasajes aéreos, paquetes turísticos y gastos realizados con tarjeta fuera del país- llevó a que cada vez más argentinos valoren la posibilidad de tener en sus manos un plástico para clientes VIP para conseguir mejores descuentos.

Consultado por iProfesional, Santiago González, director de Producto de American Express Argentina señaló que «además de todos los beneficios de las tarjetas, contínuamente se acercan promociones como cuotas sin interés que son muy apreciadas en la actualidad, en especial, para los gastos de viajes«.

A ello se suma que, quienes gozan de esos privilegios, reciben generalmente un tratamientoespecial. «Buscamos ofrecer un producto innovador que nos diferencie, adaptándonos a este nuevo perfil de usuario que requiere atención personalizada, calidad y prestigio«, puntualizaron desde Visa.

Los beneficios de ser Premium
Obtener descuentos más importantes en las compras de indumentaria, un trato más personalizado y disfrutar de mayores beneficios a la hora de hacer un viaje son algunas de las ventajas con las que cuentan los clientes VIP de los bancos y por los cuales se vuelven tan codiciadas las tarjetas Premium.

Es que quienes poseen estos plásticos forman parte de un selecto grupo que tiene acceso asalas especiales en distintos aeropuertos del mundo y reciben mayores ventajas a la hora de pedir un préstamo o realizar algún tipo de inversión.

En el caso de Visa cuyo producto Premium es Visa Signature The Black Card.

Según fuentes de la empresa emisora de tarjetas de crédito, esta línea «está diseñada para socios exclusivos de alto poder adquisitivo que buscan en un medio de pago electrónico acceder aprivilegios y tener una especial calidad de atención«.

Además, quienes cuentan con este plástico pueden aprovechar un abanico de ventajas diferenciales a la hora de viajar tales como «el acceso a salas VIP de aeropuertos de todo el mundo, un servicio de asistente personal, cobertura en asistencia médica, legal y por pérdida de equipaje en el exterior, entrega a domicilio de las compras realizadas por Internet en comercios, seguros en compras realizadas con tarjeta y descuentos y acceso a programas de recompensas», comentaron desde Visa.

Otro de los beneficios que ofrece la empresa a sus clientes más selectos es «Visa Luxury Hotel Collection», un programa de privilegios en más de 800 hoteles de lujo disponibles en todo el mundo.

Desde la compañía señalaron que «con la reserva de estos lugares en línea se puede acceder a lamejor tarifa disponible, conseguir un horario de salida extendido, beneficios extra en el desayuno, aprovechar el status de huésped VIP y, además, disfrutar de Internet gratis en las habitaciones o estacionamiento con servicio de valet».

American Express es otro de los jugadores que otorga una serie de facilidades extra a los clientes Premium.

La firma cuenta con dos productos en este segmento: Platinum Card y Centurión, siendo esta última la tarjeta emblemática de la empresa y a la que sólo puede acceder por invitación una porción mínima de clientes.

El plástico Platinum brinda beneficios en las principales cadenas de hoteles de lujo del mundo y descuentos en alquileres de auto, además de brindar la atención de una agencia de viajes especial de American Express.

En el caso de Centurión, los clientes que posean este plástico tienen más privilegios y acceden a una forma más personalizada de servicio, que sólo ellos conocen y no se publica.

«La demanda de los clientes más selectos de American Express radica, principalmente, en recibir la más alta calidad de servicio en cada contacto que poseen ya sea por sus consumos, como por viajes o por estilo de vida«, apuntó González desde American Express.

Y agregó que «a medida que profundizan y evolucionan sus gustos al viajar eligiendo destinos más exóticos, alojándose en hoteles más exclusivos fuera del circuito tradicional o simplemente buscando experiencias diferentes a la guía tradicional del destino, los clientes valoran más estas opciones».

También Mastercard cuenta con una serie de productos pensados para sus clientes selectos: se trata de las opciones Black, Platinum y Gold.

Estos tres plásticos permiten acceder al programa «Experiences and Offers» que brindan una variedad de ofertas excepcionales de tiendas minoristas exclusivas, hoteles y resorts de nivel mundial.

Los clientes Black y Platinum tienen, además, la posibilidad de visitar las salas VIP en aeropuertos y cuentan con un curioso beneficio extra llamado Mastercard VIP Lounge.

Se trata de una experiencia de compra de lujo en Galerías Pacífico a través del acceso a lockers, bebidas, infusiones, TV 3D y HD y a diarios y revistas de actualidad.

Cada banco, con sus plásticos VIP
Cada uno de los principales bancos pide ciertos requisitos para formar parte de su segmento VIP.

Para ser parte del selecto club, los clientes de las entidades financieras deben contar con undeterminado ingreso mensual y abonar el mantenimiento de cuenta.

Es el caso de Macro que cuenta con los plásticos Premium, Valora y Selecta, Francés que ofrece a sus clientes la opción Premium, Galicia que incluye entre sus opciones la de los plásticos Platinum, HSBC que promociona la línea Premier- y Nación que tiene su Estilo Platino.

A ellos se suman el banco Comafi con sus tarjetas Platinum, Santander Río con sus plásticosPlatinum, Patagonia con su opción Plus Premium e Industrial que ofrece el producto Bind Zafiro.

En términos generales, para poder pertenecer al segmento VIP, los clientes del banco deben contar con un ingreso mensual aproximado de entre $18.000 y $35.000 y afrontar unmantenimiento de cuenta que oscila entre $193 y $326.

Crece el hábito de «tarjetear»
Más allá del crecimiento puntual del segmento Premium, el resto de las tarjetas también son altamente utilizadas por las familias argentinas en ocasión de cancelar gastos.

De acuerdo con Fabián Castillo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),«hoy las compras realizadas con tarjetas de crédito superan el 70%».

Pero esto no siempre fue así. El experto explicó que «en los ’90 sólo el 40% de las operaciones se efectuaban con este medio de pago», mientras, en la actualidad, «la gente abona todo lo que puede recurriendo al financiamiento».

En tanto, según Colombatti, el incremento en el uso de plásticos presenta algunas diferencias de acuerdo con el tipo de productos utilizado.

El ejecutivo de Mastercard indicó que:

• En el caso de los clientes estándar, el incremento en el uso de tarjetas para pagar tiene lugar sobre todo ens upermercados y shoppings.

Es que, a partir de la instalación del esquema de beneficios con los bancos, los argentinos se acostumbraron a abonar en caja con el plástico que les ofrezca el mejor descuento y a ir de compras el día en que haya mayores beneficios.

• Entre quienes poseen plásticos Premium, los principales gastos con tarjeta se vinculan conviajes al exterior y turismo.

En este sentido, los expertos mencionan que uno de los beneficios que los clientes más valoran actualmente son las cuotas sin interés.

De hecho, el abuso de este sistema de pago llevó a muchos argentinos a endeudarse, producto de que sus plásticos estaban «en rojo» (Lea más Operación denegada: crecen rechazos a pagos en cuotas con tarjeta y suma temor a los comerciantes).

Al respecto Castillo remarcó que «mucha gente está con las tarjetas al límite, por haber abusado de los planes de financiamiento».

Más allá de que varios hayan llegado al tope de sus cuentas, cada vez son más los que igualmente buscan formar parte del segmento Premium, tentados por los descuentos y beneficios que las entidades financieras les ofrecen a la hora de comprar y viajar.

Fuente: Iprofesional

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