Creció 48% el gasto de los argentinos que viajan al extranjero

Por la posibilidad, aún limitada, de comprar moneda extranjera para viajar al exterior, en junio pasado aumentó un 27,7% el número de personas que viajaron al exterior. Y gastaron, en dólares, un 48,2 % más que en junio de 2011.


En total el mes pasado salieron por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque 184.127 personas que gastaron casi U$S 290 millones , según los datos divulgados ayer por el INDEC: Un año antes habían viajado al exterior 144.157 turistas, que gastaron 195 millones de dólares. Así el total de dólares gastados fuera del país aumentó el 48,2% contra junio del año pasado, superando el récord anterior del 48,1% de abril.

La llegada de turistas del exterior también creció, pero bastante menos : 17%. Y dejaron acá $ 235 millones.

Así, el balance neto entre las divisas que ingresaron y salieron por turismo arroja una pérdida de U$S 55 millones. Un año atrás el balance había sido positivo para Argentina en U$S 33 millones.

Además, si se incluye el aeropuerto internacional de Córdoba, en el segundo trimestre fueron más los turistas que salieron del país — 638.197— que los 620.021 extranjeros que ingresaron a la Argentina.

La información oficial que difundió ayer el INDEC señala que desde febrero de este año se produjo un salto tanto en el número como en el gasto de los argentinos que viajan al exterior. Así las cosas, el gasto promedio diario en el exterior fue de U$S 109,20 con un incremento del 27,2%.

Esos números son, en gran medida, la consecuencia del “cepo” a la compra de moneda extranjera , ya que generó un incentivo cambiario para viajar al exterior por la posibilidad de comprar, con la autorización de la AFIP, el pasaje y las divisas al tipo de cambio oficial y gastar en el exterior con la tarjeta de crédito y pagar luego en pesos , también al valor del dólar oficial hoy de $ 4,60.

A su vez el aumento del gasto diario en el exterior está reflejando la apreciación del peso argentino frente a otras monedas, como el euro o el real brasileño. En un contexto de elevada inflación interna, se fue abaratando en términos relativos la compra de bienes y de servicios en el exterior.

En el segundo trimestre, con U$S 141,90 diarios, EE.UU. y Canadá fueron las plazas donde los residentes argentinos gastaron más dólares, seguidos de U$S 108,80 en Europa y U$S 98,70 en Uruguay.

En el segundo trimestre, con el 37,3% Europa fue la más elegida por los turistas que salieron de la Argentina, seguida con el 36% por EE.UU.- Canadá y 23% a Brasil. Y el 55,1% declaró “vacaciones” como motivo del viaje y otro 19,4% “visita a familiares o amigos”. En tanto, el 84,5% viajó “sin paquete turístico”.

Coincidiendo con las restricciones cambiarias, desde febrero es mayor el gasto de los residentes argentinos en el exterior que el de turistas extranjeros en la Argentina con un balance negativo de casi U$S 190 millones. En 2011 los números fueron inversos: el turismo le dejó a la Argentina un saldo positivo en divisas de U$S 623 millones.

En los últimos 12 meses a junio, los gastos argentinos en el exterior sumaron casi U$S 3.300 millones, pero a este ritmo podría alcanzar los U$S 3.700 millones en el curso de este año.

Comentarios