Créditos del Bicentenario sumaron $5.800 millones

Las subastas que el Banco Central (BCRA) realiza entre las entidades financieras de adelantos para el otorgamiento de los denominados créditos del Bicentenario acumularon unos 5.800 millones de pesos en dos años.


Las 19 operaciones realizadas desde el lanzamiento de estas herramientas financieras atrajeron el interés  de catorce instituciones, y la última subasta realizada la semana pasada colocó casi 207 millones de pesos entre cuatro bancos.

El objetivo de este Programa de Financiamiento Productivo del  Bicentenario es ofrecer fondos a largo plazo para mejorar la oferta  de crédito a la inversión productiva con un costo financiero total fijo en pesos.

Los adelantos que otorga el BCRA en el marco de este Programa están destinados a promover el financiamiento de proyectos que deben ser considerados estratégicos por la Unidad de Evaluación  integrada por los Ministerios de Industria, de Economía y de Agricultura.

Los préstamos otorgados a las entidades están garantizados por activos financieros cuyo deudor o garante es el Estado nacional. La constitución de garantías es un requisito previo a la acreditación de los fondos y, de tal modo, se otorga liquidez a los títulos que los bancos tienen en cartera.

La tasa a abonar por cada entidad financiera es de 9% nominal anual sobre los fondos adjudicados, en tanto que el costo financiero total para los respectivos prestatarios llega hasta 9,9%.

Comentarios