Tribunales de San Lorenzo

Crimen de Gastón: la investigación continuará en el Juzgado de Menores

"Toda evidencia objetiva vincula a una adolescente de 15 años con el homicidio", aseveró el fiscal Nicosia, quien estaba de turno cuando la madrugada del sábado 7 apuñalaron a Gastón Damián Cáceres en la puerta de la casa de su ex pareja, en Barrio Moreno.


La causa que investiga la muerte de Gastón Damián Cáceres continuará en el Juzgado de Menores de San Lorenzo. «Toda evidencia objetiva vincula a una adolescente de 15 años con el homicidio», aseveró el fiscal Maximiliano Nicosia, quien estaba de turno cuando atacaron de una puñalada por la espalda al sanlorencino de 23 años en la puerta de la casa de su ex pareja, en Barrio Moreno.

Aquella madrugada del sábado 7, cuando desde el hospital Granaderos a Caballo notificaron que había ingresado un muchacho con una herida de arma blanca en la zona lumbar, el fiscal Nicosia ordenó una serie de medidas urgentes para que no se pierdan evidencias, previo a dar intervención al Juzgado de Menores cuando tomaron conocimiento de que la atacante era una adolescente.

«Secuestramos el celular de la víctima y de la ex pareja de Cáceres. Solicitamos de la historia clínica cuando fue atendido en el hospital de San Lorenzo, entrevistamos a familiares y ordenamos que se realice un relevamiento de cámaras en el lugar del hecho. También nos traerán la historia clínica del Eva Perón, en donde estuvo internado diez días», precisó Nicosia en diálogo con SL24.

El médico forense corroboró que el cuerpo de Gastón presentaba una sola lesión, ocasionada por la puñalada en la zona lumbar. A partir de testimonios y de la propia declaración de la adolescente, quedó determinado que la agresión provino de la menor de edad que es novia de Emanuel T., el muchacho con quién discutía la víctima al momento de recibir la herida mortal.

«Indefectiblemente la causa seguirá y tendrán que desarrollarla desde el Juzgado de Menores. Toda la evidencia objetiva vincula a la menor con el homicidio de Cáceres», insistió el fiscal Nicosia, quien calificó el hecho como «lamentable porque así se vive y así se dirimen los conflictos en todos lados».

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación planteó que es necesario «el desarrollo de una ley penal juvenil distinta. No para bajar la imputabilidad, aunque sí para llevar adelante otros resguardos porque se llegan a estas situaciones: que se pierda la vida por una discusión».

Cuando lo trasladaron desde el Granaderos a Caballo al hospital Eva Perón por la gravedad de la herida, la madre de Gastón agarró su celular y se comunicó con la ex pareja, que es madre de sus hijas. Allí le contó que había discutido con un tal Emanuel, pero que la adolescente le había dado la puñalada, especificaron desde Fiscalía.

En ese sentido, Nicosia ordenó el secuestro del celular de la ex pareja de Cáceres. En la entrevista con el fiscal de San Lorenzo, ella mencionó que aquel sábado estaba en su casa con un par de amigos, con su nueva pareja y con Emanuel. «En un momento llegó Cáceres y pidió ingresar a la casa. Ella se negó y argumentó que ya eran muchos», reconstruyó el funcionario.

Según la declaración de su ex pareja, Gastón le cuestionó «por qué lo había dejado entrar a Emanuel, que le había robado a él», a lo que la chica «le pidió que no arme lío y que se retire de la casa» de Corrientes al 1300, en Barrio Moreno.

De acuerdo al testimonio de la ex novia, Gastón volvió tipo 4.30 de la madrugada a su casa. Entonces salió Emanuel y se entabló una discusión. «No se tomaron a golpes de puño», refirió el fiscal en relación a lo declarado por la chica.

En determinado momento apareció la actual pareja de Emanuel y le asestó una puñalada a Gastón. «Después se quedó hablando con su ex pareja en la puerta de la casa y comprobaron que tenía sangre en la ropa».

A pesar de la herida, Gastón afirmó «estar bien», según manifestó su ex novia en Fiscalía. Ella le ofreció ropa limpia, llamar a una ambulancia o bien a la Policía, a lo que la víctima se negó, consta en la declaración.

Esa madrugada del sábado 7, Gastón se fue caminando a la casa y desde allí al hospital Granaderos a Caballo. Y más allá de que lo operaron de urgencia ni bien ingresó al Eva Perón de Granadero Baigorria, su estado de salud empeoró hasta que ayer por la mañana confirmaron su fallecimiento.

Comentarios