Crisis biodiesel: 3000 puestos laborales de la región en riesgo

Dirigente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) señalaron que las medidas del Gobierno argentino y el cierre del mercado europeo repercutirán fuertemente en la región.


El 2013 ha sido un año de malas noticias para el biodiesel argentino, una industria que tiene una escaza experiencia de 3 años y medio y hasta todavía tratando de instalarse. “Tenemos 3 años y medio de vida como industria y todavía no sabemos cómo se genera el precio del biodiesel”, se quejó en FM Vale Federico Pucciarello, miembro fundador de la Cepreb.

“Y las medidas adoptadas en el mercado europeo –siguió- sumadas a las malas decisiones de Gobierno argentino repercutirán de manera directa y negativa en la industria: El cierre del mercado europeo repercute principalmente en las grandes empresas; a las PyMES no. Sí estamos afectados por los precios publicados por el Gobierno argentino, que fueron son más bajos que nuestros propios costos”.

Destacando la importancia de la crisis que afecta al sector, Pucciarello destacó que “el 80 % de la producción de biodiesel está en la región, principalmente en San Lorenzo; y lamentablemente hay miles de puestos de trabajo en riesgo”.

Hace pocas semanas, tanto Pablo Reguera (Secretario General del Sindicato de Aceiteros) como Rubén Pérez (Secretario General del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles) calculaban en unos 900 a 1000 los trabajadores que podían quedar en la calle si se sigue profundizando la crisis del sector bioenergético.

Pero Pucciarello fue mucho más allá y dijo que “en total hay 6.000 puestos de trabajo, entre directos e indrectos, a nivel país, de los cuales la gran mayoría están en la zona”. “En San Lorenzo y zona son 3.000 los puestos en riesgo; entre fletes, mantenimientos, personal directo e indirecto”.

Comentarios