Crisis del biodiesel: empresa del cordón paró sus actividades

Es el caso de Patogonia Bioenergía, que por una fuerte desaceleración en la producción del biodiesel debió parar su actividad. Los trabajadores cobrarán en forma normal sin presentarse en la empresa y los puestos “están asegurados”.


Las retenciones que se aplicaron a la industrial del biodiesel “desaceleró la producción”; y al mismo tiempo el principal problema es la falta de materia prima. Al menos esas son los principales argumentos que tiene la empresa para tomar la decisión.

“No hay producción de aceite porque no hay materia primera. Son muy pocos los camiones que llegan y a las pocas semillas que llegan se les puede sacar muy poco aceite”, señaló Pablo Reguera, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiterios.

“Las empresas que están trabajando son las que tienen la biodiesel adentro, como Vicentín o Unitec Bio, por ejemplo”, explicó Reguera y anunció: “Empresas como Patagonia directamente están paradas, puesto que están muy complicadas después de la mala cosecha de este año”.

Según contó Reguera, desde Patagonia “mandaron a la casa a los trabajadores” y los mismos cobrarán en forma normal su sueldo, sin estar presentes en su lugar de trabajo. “Es preocupante porque uno quiere ver las empresas funcionando y a los trabajadores activos; pero al mismo tiempo no es para alarmarse porque es muy difícil que la gente sea suspendida o despedida”.

La situación se repite y tuvo su caso paralelo en la empresa Vicentín, en Ricardone. En este caso, luego de 45 días donde los empleados no asistieron a su lugar de trabajo, de a poco vuelven a incorporarse a la firma.

Comentarios